Según algunos cálculos, tanto niños como jóvenes y adultos están pasando más de 14 horas al día frente a pantallas: computadoras, televisores, dispositivos móviles, entre otros. Si bien esta situación era cada vez más común, se ha incrementado como efecto del confinamiento social obligatorio que se mantuvo en varios países por varios meses. son los más afectados.

Especialistas de Oftalmosalud indicaron que el uso excesivo de dispositivos digitales está marcado por síntomas que pueden incluir , adoloridos, visión borrosa, ardor, escozor o enrojecimiento; ojos llorosos o la sensación de tener arena o de un cuerpo extraño en la superficie ocular.

“Cuando usamos una pantalla, no parpadeamos con la misma frecuencia impidiendo así la lubricación natural de los ojos llevando a que nuestros ojos se sequen. Esto causa posibles afecciones oculares más serias. Los efectos suelen ser temporales y no conducen a daños duraderos. El parpadeo natural distribuye lágrimas por toda la superficie del ojo, manteniendo así la lubricación perfecta”, indican los voceros del centro especializado.

Recomendaciones

  • Tómate un descanso 20-20-20: cada 20 minutos, mueva los ojos para mirar un objeto a una distancia de al menos 20 pies durante al menos 20 segundos, lo cual relajara los músculos de la acomodación relajando así sus ojos aún más.
  • A medida que las personas envejecen, los músculos de los ojos deben esforzarse más para enfocar de cerca. Si tienes más de 40 años, las gafas de lectura pueden aliviar la tensión en tus ojos.
  • Configura tu pantalla correctamente: asegúrate de mirar nivelado o ligeramente hacia abajo en la pantalla de una computadora. Cuando miras hacia arriba, tus ojos están más abiertos, el párpado superior se abre un poco más, por lo que terminas teniendo la parte inferior del ojo más expuesta al aire. Mirar constantemente hacia abajo, por otro lado, puede provocar tensión en el cuello.
  • Tener un buen contraste en la pantalla también es importante. Opta por letras negras sobre fondo blanco o lo contrario, y no se siente con una ventana brillante detrás de usted, lo que causará deslumbramiento en la pantalla.
  • En el caso de los dispositivos móviles, se recomienda cambiar a tonos de pantalla más cálidos por la noche: con menos luz azul en el ambiente natural en la noche. Esto no solo protegerá tus ojos sino que además le indica al cerebro que comience a producir más melatonina que le permitiría dormir plácidamente.

Asimismo, los especialistas de Oftalmosalud recomiendan el uso de lágrimas artificiales -especialmente si no tienen perseverante- como solución para mantener su salud. Sin embargo, aclaran que si necesita gotas más de cinco veces al día, es imprescindible una consulta con un oftalmólogo para determinar si hay un problema.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué daños le pueden causar a nuestros ojos las pantallas de los dispositivos electrónicos?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS