Satélite europeo captó el eclipse solar desde el espacio
Satélite europeo captó el eclipse solar desde el espacio
Redacción EC

Chile, El Mercurio/GDA

SANTIAGO. Pese a que el de esta mañana fue total, sólo fue visible en parte del hemisferio norte e, incluso ahí, varios países no pudieron apreciarlo por las condiciones climáticas.

Donde no hubo problemas para verlo fue en el espacio, donde una sonda de la (ESA) y una astronauta italiana captaron imágenes del fenómeno.

Las fotografías más impactante fueron tomadas por el satélite europeo Proba-2, lanzado el dos de noviembre del 2009 con el objetivo de monitorear el .

El satélite pudo sacar una foto del momento en que la Luna tapa casi por completo al Sol, y a través de otras imágenes, se pudo armar un breve video que retrata el eclipse solar completo (ver abajo).

Por otro lado, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, parte de la tripulación que actualmente habita la Estación Espacial Internacional (EEI), también sacó algunas fotos, las cuales publicó en su cuenta de Flickr. Sin embargo, no pudo seguir el eclipse solar completo, ya que se encontraba realizando experimentos sobre la adaptación de células inmunes a viajes espaciales.

Otra foto que circuló bastante durante la mañana es una que muestra el eclipse solar sobre lo que sería el planeta Tierra con una galaxia detrás. Pese a que la imagen apareció esta mañana, lo cierto es que fue hecha con una computadora, siendo publicada por el usuario A4size-ska en el portal DeviantArt en el 2009.