Desde que Usain Bolt apareció en los Juegos Olímpicos de Beijing destrozando el récord olímpico de Asafa Powell, el velocista jamaiquino se convirtió en un especimen de laboratorio. El récord del mundo que logró en Berlín el 2009 (9,58 segundos) ha sido analizado especialmente por dos científicos que tratan de descubrir cuál es la mecánica detrás de su marca.
Mackala Krzysztof y Antti Mero, revisaron minuciosamente cada video de Usain Bolt y presentaron un estudio titulado "A Kinematics Analysis Of Three Best 100 M Performances Ever" ("Un análisis cinemático de los tres mejores desempeños en 100 m en la historia" para el Journal of Human Kinetics. Lo lógico, claro, es que el análisis es en realidad sobre las tres mejores carreras del jamaiquino: los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, así como el récord mundial de Berlín 2009. Las conclusiones que presentamos acá, están relacionadas a esta última carrera.
La primera tiene que ver con el arranque. Y es que el fuerte de Usain Bolt no es la reacción: si dividimos su carrera en cinco segmentos, resulta sus primeros 20 metros son más lentos que los demás. Incluso, si se ve en el video, al llegar a los primeros 20 metros, Bolt no ha logrado sacar la abrumadora ventaja que luego tendrá sobre sus competidores. Su reacción en esta primera tanda es apenas cinco centésimas más rápida que un atleta promedio.
Usain Bolt es el favorito de todos. Y su velocidad aumenta tanto como las apuestas cuando empieza a recorrer esos 100 metros de gloria. En Río 2016 tratará de llegar a los 44,4 Km/h a los que llega una vez que ha recorrido 70 metros.
Si fuera posible que corriera todo el tiempo a esa velocidad, acabaría la carrera en solo 8,1 segundos. Pero Usain Bolt todavía es humano, aunque no lo parezca.
El cuerpo de Usain Bolt también lo ayuda, aunque sus habituales males de la espalda tengan que ver con su 1,95 m de altura. Para tener un ejemplo basta con ver a las medallas de plata y bronce del día aquel en que bolt batió el récord del mundo: Tyson Gay mide 1,78 y Asafa Powell, 1,90. Su masa corporal es mayor que el de ambos, pero también sus piernas son más largas, lo que le permite dar zancadas que llegan a cubrir, en su momento cumbre, 2,45 m.
Esto significa que aquel día de agosto de 2009 Usain Bolt dio 40,92 zancadas, mientras que sus rivales hicieron 45. Cais cuatro pasos menos, que le permiten ahorrar tiempo.
'El rayo' es humano, aunque a medida que acaba la carrera su velocidad vaya disminuyendo. Cuando uno ve los videos de esos 9,58 segundos, hasta parece que al final va trotando, mientras mira de reojo qué tan lejos están sus rivales por si hay que acelerar. Porque el rayo, hijo del viento, siempre puede ir más rápido.
LEE TAMBIÉN
#Rio2016 | @MichaelPhelps y sus históricas 21 medallas de oro en JJ.OO. (vía @Ronny_Isla) https://t.co/3lUZjqax92 pic.twitter.com/HGDkDXiKqJ
— El Comercio (@elcomercio) 10 de agosto de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC