Módulos Temas Día

Más en Ciencias

“Ha sido sencillo empezar a impulsar la ingeniería biomédica en el Perú” | ENTREVISTA

Geoffrey Vince, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica en Cleveland Clinic, estuvo en el Perú para dar una serie de charlas en la UTEC

Geoffrey Vince

Geoffrey Vince, es jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Lerner Research Institute de Cleveland Clinic y especialista en imágenes médicas y desarrollo de dispositivos médicos.

La bionigeniería es una parte de la ciencia que une la biología y la ingeniería. Y la ingeniería biomédica usa los principios de la bioingeniería en la medicina. Hace unos días se realizó el Cleveland Clinic – UTEC Summit 2018, un encuentro entre una de las instituciones de salud más importantes de EE.UU. y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), donde se mostraron proyectos e investigaciones en bioingeniería de baja inversión, pero de alto impacto.

El Comercio conversó con Geoffrey Vince, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Lerner Research Institute de Cleveland Clinic, institución especializada en cardiología y urología en EE.UU. sobre la importancia de la introducción de la bioingeniería en la oferta educativa en el país.

¿DE QUÉ MANERA ESTÁ VINCULADA LA INGENIERÍA CON EL CUIDADO DE LA SALUD?
A la bioingeniería no se le considera como una ingeniería per se, sino como una manera de seguir pasos y procesos. Entonces es estos se aplican a la medicina, lo que entendemos como ingeniería biomédica. Esto nos permite entender que, por ejemplo, en el desarrollo de un corazón artificial, aparato que tendrá mucho de ingeniería mecánica. Entonces hay que llevar esos principios de ingeniería a algo fisiológico. 

¿LA BIOINGENIERÍA PODRÍA USARSE PARA ENFERMEDADES COMO EL ALZHEIMER?
El Alzheimer se puede tratar con medicamentos, pero el principal problema es que tu cerebro es único y tiene una barrera hematoencefálica. Esta hace que los fármacos la tengan complicada para atravesarla. La bioingeniería entra con el desarrollo de nanopartículas, que van a tener cargadas –a manera de caballo de Troya- el fármaco, para engañar a las células y permitir el paso de la nanopartícula hasta la zona a donde debe llegar el medicamento. Entonces, la nanopartícula diseñada con bioingeniería actúa como vehículo para sortear la barrera y llevar un medicamento al lugar donde va a funcionar para un mejor tratamiento del Alzheimer.

¿QUÉ TAN COMPLEJO HA SIDO IMPULSAR LA BIOINGENIERÍA EN EL PAÍS?
Ha sido muy fácil porque, en este caso, tanto Cleveland Clinic como UTEC quieren que esto tenga éxito. Lo que se desarrolla en la universidad es de ellos, lo que desarrollamos nosotros, es nuestro. Y si hay proyectos conjuntos, la propiedad intelectual se comparte. Ahora, una parte importante del acuerdo que tenemos es el compromiso social. Una vez al año damos subsidios para proyectos de colaboración que presentan los alumnos de UTEC y en donde se va 50-50. Y si un proyecto no alcanza el financiamiento este año, pero es muy interesante, puede alcanzarlo al año siguiente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada