Siete datos que quizá no sabías sobre la arena
Siete datos que quizá no sabías sobre la arena
Redacción EC

Para muchos, la vacación ideal es poder relajarse acostado en una playa caribeña. No obstante, la distancia entre las expectativas y la realidad puede ser muy amplia, y no siempre es muy agradable.

Sabías que en ciertos casos no sólo te estás recostando en , sino también en excremento. Ya que la arena de coral, que es la que se encuentra en muchas de las islas caribeñas y en , es el excremento del pez loro.

Los usan sus dientes para raspar la superficie de los donde está su alimento. Luego, digieren las algas o los corales vivos y expelen los compuestos inorgánicos en la forma de fina arena blanca. Cada pez puede producir una tonelada o más de arena al año.

Si ese dato te sorprendió, te mostramos otras cosas que quizás no sabías de la arena:

1) De un grano de arena se puede formar una perla, pero la probabilidad de que se forme es de 1 entre 1.000.

2) Los castillos de arena son más peligrosos que los . En , desde 1990, ha habido 16 muertes a causa de castillos de arena comparados con 12 fatalidades por ataques de tiburones. El mayor peligro es que la gente se cae en los huecos que han cavado.

3) La fórmula ideal para hacer castillos de arena es ocho partes de arena por una de agua. Esta proporción funciona porque el agua forma ‘puentes líquidos’, usando la tensión superficial del líquido entre los granos de arena.

4) La escultura más alta que se ha hecho se alzó unos 15 metros y necesitó 10 días de construcción junto a 3.700 metros cúbicos de arena.

5) El Mundial de Escultura de Arena se realiza en Harrison Hot Springs, cerca de Vancouver, Canadá. Pero es Myrtle Beach, Florida (EE.UU.) la que ostenta el récord de la escultura de arena más larga y el castillo de arena más alto.

6) Se dice que los cuando se asustan meten la cabeza en la arena. En realidad, el avestruz no reacciona ante el peligro escondiendo su cabeza. Los avestruces tienen piernas poderosas con garras que parecen picas. La patada de uno de ellos es suficientemente poderosa como para abrirle el estómago a un hombre, cosa que ha ocurrido.

Lo que pasa es que cuando se alimentan, los avestruces a menudo apoyan su cabeza en el suelo; desde la distancia, puede parecer que el largo y delgado cuello termina al nivel de la arena. Ese es, quizás, el origen del malentendido.

7) Sabías que por cada grano de arena en la hay al menos 100 estrellas en el cielo.

TAGS RELACIONADOS