¿Qué es el 'Síndrome de Breaking Bad'?
¿Qué es el 'Síndrome de Breaking Bad'?
Redacción EC

Ecuador, El Comercio/GDA

es una exitosa serie estadounidense que nos invita a seguir la vida de Walter White, un simple maestro de química que se convierte en narcotraficante para poder ayudar a su hogar.

Diagnosticado con , White se hunde en el miedo de morir y de dejar a su familia sin seguridad financiera. Es así como se ve obligado a fabricar metanfetaminas y a vivir una vida criminal, todo por el bien de sus seres queridos.

Este tipo de situaciones no son raras o inusuales. Según un estudio, encabezado por expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (), la mayoría de criminales y personas que comenten actos de violencia siguen el mismo patrón de comportamiento de White, es decir, realizan crímenes motivados por el deseo de hacer el bien.

Inspirados por la serie, los líderes de esta investigación bautizaron a este fenómeno como el 'Síndrome de Breaking Bad'.

La investigación se basa en el análisis de cientos de estudios sobre la violencia realizados en distintas partes del mundo. Estos, a su vez, estaban conformados por entrevistas con criminales, según consta en un artículo de BBC.

Los resultados de sus indagaciones apuntan a que gran parte de los actos de violencia física, sin importar su contexto social o cultural, pueden parecer inaceptables para la sociedad pero tienen sentido y son necesarios para quienes los ponen en práctica.

Así, de acuerdo con las conclusiones a las que llegaron los expertos de la UCLA, un ataque de un delincuente podría estar explicado por su voluntad de ‘hacer el bien’, por ejemplo: hacer pagar a alguien por una maldad, enseñar una lección, inculcar obediencia, entre otros.

De todas formas, los investigadores dejaron claro que su estudio no pretender justificar a quienes cometen actos violentos, sino exponer las razones por las que estos los realizan.

Para explicar los detalles de su investigación Page Fiske, coautor del estudio, señaló, en una entrevista para BBC, que "la moral de una persona no solo consiste en ser bueno, educado y pacífico, sino que también incluye el sentimiento que te obligan a hacer algo sin tener en cuenta las consecuencias".

Page Fiske, que es parte de la facultad de antropología de la UCLA, agregó que "la analogía de Breaking Bad funciona bien con su estudio porque al principio de la serie el protagonista cree que tiene una responsabilidad moral con su familia" que sobrepasa a los estándares y valores estereotípicos de la sociedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC