El sobrepeso a los 50 años adelanta la aparición del Alzheimer
El sobrepeso a los 50 años adelanta la aparición del Alzheimer

Ser obeso o sufrir a los 50 años podría acelerar la enfermedad de , según un estudio publicado hoy en la revista médica .

De acuerdo a los científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH) estadounidense, cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal (IMC, el cociente entre la masa y el cuadrado de la estatura) en la mediana edad significa que la enfermedad puede aparecer 6.7 meses antes.

El equipo estudió durante 14 años a cerca de 1.400 personas "normales en el plano cognitivo" que vivían en la región de Baltimore al principio del estudio sometiéndolas regularmente a evaluaciones neuropsicológicas.

Entre ellas, 142 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y los investigadores demostraron que tenían un IMC más elevado cuando tenían 50 años, y que ello se asociaba a una aparición más precoz de la enfermedad.

A partir de 191 autopsias, los científicos también comprobaron que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos en el cerebro relacionados con el esta enfermedad.

El IMC es la relación entre la talla y el peso. Un índice superior a 30 es considerado como índice de obesidad en el adulto. Para un índice situado entre 25 y 30, se habla de sobrepeso.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. También influyen la diabetes, la hipertensión o la falta de ejercicio.

Según la OMS, hay 47,5 millones de personas que sufren demencia senil en el mundo, con 7,7 millones de nuevos casos cada año.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC