Sobrevivientes de ébola son estigmatizados
Sobrevivientes de ébola son estigmatizados
Redacción EC

CONAKRY, Guinea (AP). Un médico que se contagió de ébola superó todos los pronósticos negativos y sobrevivió a la fiebre hemorrágica, pero sigue teniendo un problema más: El estigma de la mortífera dolencia. Pese a que está completamente sano, la gente teme acercarse e incluso tener trato alguno con él.

Por ejemplo, el médico debía haber mantenido una entrevista con una radioemisora de Guinea para describir su sobrevivencia. Sin embargo, la emisora no permitió que entrara al estudio.

"Preferimos hablar con él abajo, por teléfono", dijo el director de la estación a un representante de Médicos sin Fronteras, mientras el sobreviviente aguardaba fuera en un automóvil. "No puedo correr el riesgo de permitir que entre en el estudio".

El brote de ébola en África occidental ha causado más de 145 muertos hasta ahora. Se sospecha que más de 240 personas, en su mayor parte en Guinea, están contagiadas. La dolencia causa horrorosos sufrimientos, inclusive el estallido de los vasos sanguíneos y hemorragia por las orejas y otros orificios. No hay vacuna ni tratamiento. La enfermedad es casi siempre fatal.

Sin embargo, unos pocos infectados han sobrevivido. Unos 30 pacientes lo han logrado en Guinea hasta ahora, según Médicos sin Fronteras. Liberia no ha registrado caso alguno de sobrevivientes.

Para sobrevivir a la enfermedad hay que estar vivo lo suficiente a fin de desarrollar los anticuerpos necesarios que combatan el virus”, dijo David Heymann, un profesor de enfermedades infecciosas en la Londres.