Personas caminan por el Centro de Lima. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Personas caminan por el Centro de Lima. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Redacción EC

Con una divertida animación, el gran buscador Google celebró la llegada del invierno 2021. El momento exacto en que comenzó el solsticio de invierno fue el domingo a las 22:32 p.m, lo que da inicio a la estación en el hemisferio sur. Y hoy, 21 de junio, es el día más corto del año.

MIRA: La tecnología preincaica que revive en Perú

El Sol se encontrará este lunes en su punto más alejado del Ecuador Celeste, configurando el día más corto del año y la apertura del invierno. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), cada lugar del país vivirá esta estación de acuerdo a sus particularidades.

“Recuerda que las estaciones astronómicas serán las mismas para la costa, sierra y selva del país con sus respectivas características climáticas de cada región”, señaló la entidad.

MIRA: Reserva Nacional Tambopata: logran reforestar el 100 % de las zonas afectadas por la minería ilegal

Al mismo tiempo, en el hemisferio norte ocurrirá el solsticio de verano, que abre esa estación para la franja del mundo que está por encima del Ecuador. Los solsticios son los dos momentos del año en que el eje de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol. Mientras que el hemisferio más inclinado hacia él tiene su día más extenso, el otro en cambio alcanza su noche más larga.

En nuestro hemisferio sur, la predominancia del invierno se extenderá hasta el miércoles 22 de setiembre, fecha en la que va a empezar la primavera.

MIRA: Perú está entre los países con más muertes por olas de calor relacionadas al cambio climático

En la cosmovisión andina, el 24 de junio es el día en que el Sol, después de haberse alejado, vence a la oscuridad y vuelve a la Pachamama (Madre Tierra). Se trata del solsticio de invierno para las antiguas culturas peruanas y para los antiguos incas era la fiesta del Sol o “Inti Raymi”, que se celebra hasta nuestro días.

Para las Naciones Unidas será hoy el Día Internacional de la Celebración del Solsticio en homenaje a todas las tradiciones que se daban en los pueblos originarios en el comienzo del verano o invierno. Mientras que en la Patagonia será el We Tripantu, año nuevo mapuche.

Con información de La Nación, Argentina

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo prevenir que los niños se enfermen en invierno?
En épocas con temperaturas bajas los niños son los más vulnerables para coger enfermedades. Ya que no podemos evitar el contagio de enfermedades, algo que no depende de nosotros, podemos intentar disminuir las posibilidades de que enfermen. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: