Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Estos son los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Física

En la última década se han premiado a los avances sobre astrofísica, física de partículas y óptica cuántica

Estos son los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Física

Estos son los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Física

ESTOCOLMO.- Esta es la lista de los últimos 10 años ganadores del Premio Nobel de Física, atribuido el martes por el comité Nobel de la Academia Real de Ciencias de Suecia al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald.

2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá), por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que estas enigmáticas partículas tienen masa.

2014: Isamu Akasaki e Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo electroluminiscente (LED)

2013: François Englert (Bélgica) y Peter Higgs (Reino Unido) por sus trabajos sobre el bosón de Higgs, una partícula elemental.

2012: Serge Haroche (Francia) y David Wineland (Estados Unidos) por sus investigaciones en óptica cuántica que permiten la creación de computadoras superpotentes y relojes de una precisión extrema.

2011: Saul Perlmutter y Adam Riess (Estados Unidos), Brian Schmidt (Australia/EEUU) por sus descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo.

2010: Andre Geim (Holanda) y Konstantin Novoselov (Rusia/Reino Unido) por sus trabajos pioneros en el desarrollo del grafeno, un material revolucionario llamado a transformar la electrónica, en particular la construcción de computadoras y de transistores.

2009: Charles Kao (Estados Unidos/Reino Unido), Willard Boyle (Estados Unidos/Canadá) y George Smith (Estados Unidos) por sus investigaciones sobre la fibra óptica y los semiconductores, responsables de importantes avances tecnológicos en la telefonía, el transporte de datos y la fotografía.

2008: Yoichiro Nambu (Estados Unidos), Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa (Japón) por sus investigaciones sobre la formación del universo.

2007: Albert Fert (Francia) y Peter Grünberg (Alemania), descubridores de la magneto-resistencia gigante, una tecnología que permite aumentar la capacidad de los discos duros y minimizar su tamaño.

2006: John Mather y George Smoot (Estados Unidos), responsables de una misión espacial de la NASA que permitió fortalecer la teoría del Big Bang sobre el origen del universo.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada