Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Cómo son los "gusanos de la broma", los moluscos que causaron la caída de un puente en Chile?

El puente Caipulli se desplomó el fin de semana luego de que la estructura fue debilitada por estos animales

puente

El puente tenía 130 metros de longitud. (Foto: Captura)

Un puente en la comuna chilena de Ancud cayó el pasado domingo cuando las bases cedieron al peso. Las investigaciones de las autoridades determinaron que el principal responsable del debilitamiento de la estructura de madera es un molusco conocido como el "gusano de la broma".

Estos pequeños animales, que no superan el tamaño de una uña, podrían ser fácilmente comparados con una termita que habita en el agua, específicamente en la zona de Chiloé al sur del país, donde se ubica el puente Caipulli.

Científicos descubren una rara especie de araña en Colombia
Ecuador: descubren rana de cristal en una reserva cercada por la minería | FOTOS

​De acuerdo al profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Bravo, "normalmente las embarcaciones que llevan mucho tiempo en el agua se ven afectadas por estos animales", situación que también afecta a los muelles y los puentes de la zona, tal como ocurrió con el puente Caipulli.

Esto ocurre porque el "gusano de la broma", o los dos géneros que se encuentran en la zona, el bankia y el teredo, "van gastando, horadando la madera y generando galerías o agujeros" para crear su refugio, lo que causa que, tras las múltiples perforaciones, el "palo queda esponjoso y se rompe".

A pesar de su tamaño, los efectos son muy nocivos para las construcciones humanas, ya que viven en comunidades muy numerosas y la madera termina "llena de perforaciones", por lo que es muy difícil que logren mantenerse en pie durante mucho tiempo.

gusano

La especie más conocida del "gusano de la broma" es el Teredo navalis. (Foto: UA)

El "gusano de la broma" (Teredo navalis) ataca la madera sumergida y se alimenta de la celulosa gracias a una glándula que tiene unas bacterias que la ayudan en ese proceso.

Este puente, de 130 metros de longitud, unía la localidad de Caipulli con la Ruta 5 Sur al norte de Ancud y fue inaugurado en 2013. Su estructura estaba compuesta por concreto y madera.

Fuente: Emol/El Comercio

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

termita

Gusanos

Puentes

Chile

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada