Sonda realizó maniobra de emergencia para evitar colisión
Sonda realizó maniobra de emergencia para evitar colisión

CABO CAÑAVERAL. Una sonda espacial de la NASA que orbita Marte se vio obligada a realizar una maniobra de emergencia para evitar una eventual colisión la próxima semana con una de las dos pequeñas lunas del planeta rojo. Así lo dio a conocer esta semana la agencia espacial estadounidense.

Los controladores de vuelo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA ordenaron a la sonda MAVEN -que estudia la delgada atmósfera de Marte- que encendiera al máximo sus motores para acelerar a una velocidad de hasta 0,4 metros por segundo.

La aceleración era necesaria para cambiar levemente la órbita de MAVEN y alejarla de la luna marciana de Fobos, dijo en un comunicado la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial.

Sin la maniobra, MAVEN y la pequeña luna habrían quedado a una distancia de apenas siete segundos este lunes 6 de marzo. En su nueva órbita, el satélite pasará al lado de Fobos a una distancia de dos minutos y medio, dijo la NASA.

Fobos circula en su órbita a unos 9.656 kilómetros por encima de la superficie marciana, más cerca que cualquier otra luna conocida sobre un planeta del sistema solar. A esa distancia, Fobos rodea la totalidad de Marte tres veces cada día.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS