Módulos Temas Día

Más en Ciencias

"Los agujeros negros tienen pelo suave", el último estudio de Stephen Hawking

Científicos que trabajaron con Stephen Hawking publicaron su último intento de responder a los misterios de los agujeros negros

Hawking

En el estudio, los investigadores y el mismo Hawking intentaban responder qué pasa con los objetos —los átomos o la información— cuando éstos caen dentro de un agujero negro. (Foto: Reuters)

Stephen Hawking falleció el pasado 14 de marzo, a los 76 años, pero los frutos de su trabajo continúan saliendo a la luz. Es el caso de “Entropía del agujero negro y cabello suave”, el último hallazgo en el que trabajó el afamado científico con sus colegas de Cambridge y Harvard, y que fue presentado a inicios de octubre a la Biblioteca de la Universidad de Cornell.

En el estudio, los investigadores y el mismo Hawking intentaban responder qué pasa con los objetos —los átomos o la información— cuando éstos caen dentro de un agujero negro. ¿La respuesta? Se podría conservar cierta información de ello, gracias a la temperatura y a una propiedad termodinámica conocida como entropía, que mide el desorden interno de las cosas.

“Para Stephen fue muy difícil comunicarse y me pusieron un altavoz para explicar donde habíamos llegado”, relata a The Guardian el profesor de física teórica de Cambridge y compañero del físico, Malcom Perry. Y agrega: “Cuando lo expliqué, él simplemente produjo una enorme sonrisa. Le dije que teníamos un lugar. Él sabía el resultado final”.

Junto con Hawking y Perry, los también físicos Sasha Haco y Andrew Strominger mostraron que la entropía de un agujero negro puede ser registrada por fotones que atraviesan una región finita del espacio donde la luz no escaparía de la intensa atracción gravitacional. Es a este brillo mismo, el de las partículas cuánticas, al que llamaron “cabello suave”.

De igual forma, las incógnitas no acaban. “No sabemos que la entropía de Hawking explica todo lo que podrías lanzar en un agujero, por lo que este es realmente un paso en el camino”, enfatiza Perry. “Creo que es un buen paso, pero hay mucho más trabajo por hacer”.

Por ahora, el documento sólo se encuentra disponible en inglés.

Con información de: 
GDA
Emol - Chile 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada