Sudáfrica: realizan primer trasplante de pene en el mundo
Sudáfrica: realizan primer trasplante de pene en el mundo
Redacción EC

Médicos sudafricanos realizaron con éxito el primer trasplante de pene en el mundoanunció el viernes un hospital de Ciudad del Cabo. El beneficiado fue un joven cuyo órgano sexual tuvo que ser amputado tras un ritual de circuncisión deficiente.

El procedimiento de nueve horas, que se llevó a cabo en diciembre del año pasado, fue parte de un estudio piloto del Hospital de Tygerberg y de la Universidad de Stellenbosch (ambos ubicados en Sudáfrica) destinado a ayudar a decenas de jóvenes que cada año pierden su órgano sexual por circuncisiones mal implementadas.

"Esta es una situación muy grave. Perder el pene puede ser una situación muy traumática para un joven de 18 ó 19 años", dijo en un comunicado Andre van der Merwe, jefe de la unidad de urología de la Universidad Stellenbosch y encargado de la operación.

El joven paciente recuperó pleno uso de sus facultades sexuales, dijeron los médicos, y agregaron que el procedimiento podría extenderse a hombres que perdieron sus órganos sexuales por o como un último recurso ante la severa.

Tradiciones que dañan

"En hay una mayor necesidad de este tipo de procedimiento que en cualquier otra parte del mundo, dado que muchos jóvenes pierden sus penes cada año por complicaciones luego del ritual tradicional de la circuncisión", agregó Van der Merwe.

El paciente, cuyo nombre no fue revelado, presentó complicaciones severas luego de ser sometido al tradicional ritual de circuncisión, el cual marca el paso a la adultez. Estos problemas obligaron a los médicos amputar el órgano sexual del joven, quien en esa época tenía 18 años.

Según el comunicado oficial presentado por la universidad sudafricana, encontrar un donante fue uno de los mayores desafíos del proyecto.

Cada año miles de jóvenes, mayormente pertenecientes a la tribu Xhosa de Sudáfrica, se someten a una circuncisión para remover el prepucio del pene en un ritual, que según expertos lleva a cerca de 250 hombres anualmente a perder sus órganos sexuales por complicaciones médicas.

Otros nueve pacientes recibirán trasplantes de pene como parte del proyecto, dijeron los médicos, pero no estaba claro cuándo se llevarían a cabo las operaciones.

Fuente: Reuters