¿Cómo superar la ansiedad causada por los exámenes?
¿Cómo superar la ansiedad causada por los exámenes?
Redacción EC

Durante época de exámenes muchos estudiantes empiezan a presentar constantes dolores de cabeza, cansancio, problemas estomacales e incluso nauseas. En muchas ocasiones el causante de estos síntomas es nada menos que la ansiedad provocada por estas pruebas.

La ansiedad a niveles irracionales puede provocar hábitos poco saludables, como comer mucho, morderse las uñas y no dormir, así como acentuar tics nerviosos.

Pero no te preocupes, hay formar de poder sobrellevar esta ansiedad. Expertos de la Universidad de Salamanca (España) plantea unos consejos.

1)  Una correcta respiración, de forma completa y profunda, puede relajarte. Asegúrate de practicar, ya que respirar adecuadamente no es tan sencillo como parece. Algunos ejercicios simples de Yoga pueden ser muy útiles.

2) Cuando tensas tus músculos por un rato y luego los sueltas, y sigues así por un corto periodo de tiempo, te sentirás más relajado. Esto se debe a que esta acción conduce a un estado de relajación más acentuado. Ideal para reducir esa ansiedad.   

3) Realiza un escaneo mental a todos esos pensamientos negativos que te invaden y que te causan la preocupación. Luego, identifica aquel que provoca el mayor daño en ti y analízalo.

4) Una vez que analices el pensamiento negativo tienes que cuestionarlo. Conviértete en tu propio abogado y crea mensajes que te ayuden a generar ideas neutrales para motivarte y no caer ante la ansiedad. Por ejemplo, en vez de pensar “no aprobaré, nunca fui bueno en  este curso”, piensa: "no sé que entrará en la prueba, así que lo único que puedo hacer es estudiar y esforzarme".

5) Una vez que hayas cuestionado el pensamiento negativo tienes que bloquearlo completamente para que no siga avanzado. Mantente firme en tus pensamientos neutrales y genera pensamientos positivos que te permitan moverte hacia adelante. Recuerda otras ocasiones en las que has tenido grandes obstáculos y al final los has superado.

Fuente: MuyInteresante