Módulos Temas Día

Supercomputadora será clave para conservar Amazonía peruana

En enero será el lanzamiento oficial (Iquitos) de la supercomputadora del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) instaló en su sede de Iquitos una supercomputadora que registra detalles de la Amazonía del país, principalmente para su estudio, conservación y la lucha contra el calentamiento global. El proyecto fue financiado por Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) a través de Cienciactiva.

La supercomputadora, que costó un millón y medio de soles aproximadamente, recibe datos de sensores automáticos adecuados al ecosistema que están en puntos estratégicos: cuatro en Loreto, tres en Pucallpa y tres en Puerto Maldonado. Estos aparatos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel).

El presidente del IIAP, Luis Campos Baca, contó en una entrevista con El Comercio que la institución se está preocupando por desarrollar decenas de proyectos en bioinformática. “Es el uso de tecnologías modernas para adecuarnos a las demandas y a los requerimientos en cuanto al análisis y modelamiento de los escenarios que tenemos en base al cambio climático, post París (cumbre de 2014)”, explicó.

(Luis Campos Baca)

“Debemos tener información consolidada, una línea básica que nos permita monitorear cómo cumplimos con la reducción de emisiones de gas  y cómo estamos implementando en el tema de mitigación y adaptación en una serie de propuestas que le permitan a los políticos, a los actores, a los gobiernos regionales y a las instituciones académicas predecir con mayor exactitud impactos ambientales”, añade Campos.

El 27 de enero se lanzará oficialmente el superordenador en la capital de Loreto. Esta máquina de gran capacidad gráfica y un sistema eléctrico de primera permite el procesamiento de datos numéricos más precisos sobre predicciones de climas, fauna, flora, reforestación, stock de carbono, comunidades indígenas y servicios ambientales de la Amazonía.

El superordenador, el más grande y poderoso del Perú hasta el momento, puede monitorear permanente los niveles de agresión contra los ecosistemas, procesar datos numéricos y bajar información e imágenes (mapas) satelitales para que los especialistas creen estrategias.

“Este ‘juguete científico’ va a revolucionar el IIAP”, señala el doctor en Ciencias Ambientales. Va a permitirle a los seis programas y cuarenta proyectos del IAP, que velan por las áreas naturales protegidas, producen semillas (peces), analizan la variabilidad genética de la fauna y monitorean los bosques, ver escenarios para el futuro del nuestro patrimonio biológico y formar alianzas con instituciones y laboratorios mundiales.

El investigador del IIAP Isaac Ocampo, magister en Proyectos de Tecnología de la Información de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), es el encargado del proyecto de la supercomputadora. “Confío en que lo que estamos haciendo permita llegar a lugares inhabitados, donde no llegue el servicio público, donde no llegue el Estado, para generar diagnósticos”.

(Isaac Ocampo)

Tener la información del novedoso aparato tecnológico instalado en noviembre le permite al IIAP alertar al gobierno en tiempo real sobre distintas situaciones graves, como la tala ilegal, derrames de petróleo y minería ilegal. “Con este sistema, con estos sensores, con esta supercomputadora podemos enviar información más real”, acota Ocampo.

IIAP recoge millones de datos sobre biodiversidad (inventarios de flora y fauna), genética de los árboles (para controlar la tala ilegal) y el agua (ph, alcalinidad, conductividad, contaminación, etc).

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, fundado en 1979, es un órgano adscrito del Ministerio del Ambiente. Se dedica a generar las bases técnicas y científicas de la Amazonía (70% del territorio peruano).

Lee más noticias de Tecnología y Ciencia...

Tags Relacionados:

Amazonía

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada