Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Tailandia: hallan fósil de una nueva especie de dinosaurio

El dinosaurio medía dos metros de altura por seis de longitud y pesaba una tonelada .Se le concedió el nombre de una princesa

Tailandia: hallan fósil de una nueva especie de dinosaurio

Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de dinosaurio iguanodon en la región noreste de Tailandia. Este nuevo gigante prehistórico ha sido llamado en honor a una de las hijas del monarca tailandés Bhumibol Adulyadej.

Llamado 'Sirindhorna khoratensis', el dinosaurio medía unos dos metros de altura por seis de longitud, y pesaba una tonelada. Fue bautizado en agradecimiento a la princesa Maha Chakri Sirindhorn y a la provincia donde fue hallado, Khorat.

El animal prehistórico, un herbívoro que vivió en esta zona a principios del cretácico hace unos 120 millones de años, difiere de otras especies de iguanodon por su larga mandíbula que termina en forma de pico y porque cuenta con un pulgar afilado similar a un espolón.

"Encontramos 19 piezas craneales que fueron esenciales para determinar que se trata de una nueva especie de dinosaurio", señaló Pratueng Jintasakul, director del Instituto Nororiental para la Investigación de Maderas Petrificadas y Recursos Minerales.

Las primeras evidencias fueron encontradas en el 2007 durante una colaboración entre investigadores tailandeses y expertos paleontólogos del museo japonés Fukui.

Tras un largo proceso para localizar y desenterrar todas las piezas posibles, los restos fueron analizados en un laboratorio japonés, donde al compararlos con otros especímenes se confirmó la singularidad de la nueva especie, según el estudio publicado en la revista Plos ONE.

Cuestiones reales

"La princesa -Sirindhorn- tiene un gran interés por la paleontología", asegura Pratueng.

Los expertos tuvieron que pedir permiso a la Casa Real de Tailandia para utilizar el nombre con el motivo de conmemorar el sesenta cumpleaños de la princesa en el 2015.

El nuevo ejemplar se ha erigido como la pieza central del Museo de Fósiles de Khorat, donde también se exhiben unos 10.000 restos antiguos entre los que se encuentran otros dinosaurios, una decena de antepasados del elefante asiático y partes de bosques petrificados.

"Estamos en proceso de recolección de más restos encontrados, por ejemplo, un dinosaurio carnívoro, reptiles voladores, tortugas, cocodrilos y tiburones de agua dulce. Es posible que encontremos partes de restos más completos", señala Pratueng.

A tan solo tres kilómetros del museo, el paleontólogo muestra una zona delimitada, de unos 10 metros de largo por unos 5 de ancho, donde aún trabajan para desenterrar restos petrificados a tan solo medio metro de profundidad.

El terreno arcilloso de Tailandia ha ayudado a preservar los fósiles, donde años atrás ya se encontraron dos especies no registradas: el 'Ratchasimasaurus' y el 'Siamodon nimngami', miembros también de la familia del 'Iguanodontia'.

En un futuro próximo, los organismos gubernamentales planean proponer a la Unesco el reconocimiento de los yacimientos como conjunto paleontológico.

Esto supondría un impulso al sector turístico nacional y ubicar Khorat como la "puerta a la paleontología en Tailandia", señala el paleontólogo tailandés.

Dinosaurio