Taiwán: Usan fármaco para arritmia contra el cáncer de hígado

Taipei (EFE). Un equipo de investigadores taiwaneses ha realizado exitosas pruebas clínicas en animales con la amiodarona, medicina utilizada contra la arritmia, como tratamiento efectivo contra el cáncer de hígado.

La amiodarona combate los tumores en el hígado por medio del fomento de la autofagia, el proceso por el que las células se deshacen de componentes innecesarios, señaló hoy el director del equipo investigador, Liu Hsiao-sheng, profesor de inmunología y microbiología en la .

Liu y su equipo descubrieron que el fomento de la autofagia aumenta las probabilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer de hígado, en un estudio con 46 pacientes, y desde entonces buscan medicinas con este efecto.

Tras realizar pruebas clínicas en animales con varias medicinas, el equipo taiwanés observó que la amiodarona era la más eficiente de ellas en inducir la autofagia y combatir el crecimiento de los tumores de hígado.

En la actualidad, los investigadores taiwaneses realizan pruebas clínicas con pacientes y esperan resultados positivos, para que se apruebe la comercialización de la amiodarona como tratamiento anticancerígeno.

La amiodarona es una medicina descubierta en 1961 y aprobada en en Estados Unidos desde 1985 como agente antiarrítmico