“La telemedicina mejora el tratamiento de males infecciosos”
“La telemedicina mejora el tratamiento de males infecciosos”

SANDRO MEDINA TOVAR

La telemedicina comienza a alzar vuelo en el Perú, pero aún estamos lejos de otros países de la región. “Ni qué decir de los países desarrollados”, reflexiona en diálogo con El Comercio Lady Murrugarra Velarde, coordinadora del proyecto e-Prevención en América Latina y el Caribe. Ella estuvo en el Foro Internacional sobre Salud Electrónica, Telemedicina y TIC en Luxemburgo. Allí presentó los resultados de los cursos online que se realizan en el Perú con los que se busca ampliar las capacidades del personal de salud.

¿La brecha digital sigue siendo un obstáculo para desarrollar la telemedicina en la región?

Es una realidad a la cual le prestamos mucha atención; es más, tenemos identificado a los lugares cuya conexión no es rápida. Y si en la ciudad de Lima, por ejemplo, el curso demora de dos a tres meses; entonces, en aquellos lugares con un deficiente servicio de internet, se extiende de uno a dos meses. Pero siempre se les brindará las facilidades del caso a los profesionales que se encuentran alejados de las grandes ciudades a fin de que puedan ampliar sus conocimientos.

¿Qué especialidades de la salud se están favoreciendo con la telemedicina?

Básicamente aquellas relacionadas con la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Entre estos males se encuentra el dengue y una de las profesionales que está en permanente contacto con los pacientes que lo padecen son las enfermeras, pero muchas de ellas, por su condición de madre, no disponen de tienen tiempo o espacio para poder llevar cursos presenciales y actualizar sus conocimientos.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el resultado de este proyecto?

El proyecto, el cual es apoyado por la Organización Panamericana de la Salud, Conectando Enfermería, Fundación Millennia 2025 y la UPCH, ha permitido la capacitación de 15 mil enfermeras de diferentes países de la región. La capacitación es gratuita y si los participantes aprueban, se les entrega un certificado. Así se dio a conocer en el foro internacional que se desarrolló en Luxemburgo.

Comparados con otros países, ¿en qué situación estamos?

Brasil es el líder en estos temas, luego sigue Chile y Uruguay, ambos países han maximizado sus esfuerzos para que la telemedicina se desarrolle en los últimos años. Luego me atrevería a decir que nuestro país se encuentra detrás de ellos, de acuerdo a un reciente informe y esto se debe, principalmente, al trabajo que desarrollan universidades privadas y nacionales.

A nivel mundial, ¿qué tendencias o tecnologías observó en el foro internacional?

La tecnología de punta que existe en Luxemburgo es impresionante. Resulta todo un reto que en el Perú, por ejemplo, los centros de salud estén interconectados, para que el personal médico pueda revisar rápidamente la historia y exámenes clínicos de un paciente. Esto sería un gran avance, pues tenemos capacidades para desarrollar la telemedicina.