Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Terremoto de Chile de 2010 habría movido el eje de la Tierra

El sismo desplazó ocho centímetros el eje de la Tierra y acortó la duración del día, según un científico de la NASA

Terremoto de Chile de 2010 habría movido el eje de la Tierra

Terremoto de Chile de 2010 habría movido el eje de la Tierra

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sufrió Chile el 27 de febrero de 2010 podría haber acortado la duración del día y desplazado el eje de la Tierra, según una medición de Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA.

Mediante el uso de un modelo complejo, él y sus colegas calcularon que el sismo debería haber acortado la duración de un día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos (un microsegundo es la millonésima parte de un segundo).

Pero un dato más impresiónate es cuanto desplazó el eje de la Tierra. Gross calcula que el terremoto debería haber movido el eje 'figura' de la Tierra (el eje alrededor del cual la masa de la Tierra es equilibrada) en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros). Este eje no es el mismo que el eje norte-sur, advirtió el científico.

Gross indicó que utilizó el mismo modelo que se usó para medir la variación que ocasionó el terremoto de del 2004 de Sumatra, que tuvo una intensidad de 9,1 grados en la escala de Richter, el cual debería haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos y cambió el eje de la Tierra en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).

Gross dijo que aunque el terremoto de Chile fue mucho menos fuerte que el de Sumatra, se prevé que cambió la posición del eje un poco más, por dos razones:

En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra de 2004, que se encuentra cerca del ecuador, el terremoto de Chile de 2010 se encuentra en las latitudes medias de la Tierra, lo que hace que sea más eficaz en el cambio del eje de la Tierra.

En segundo lugar, la falla responsable del terremoto chileno se sumerge en la Tierra en un ángulo ligeramente más empinado que la falla responsable del sismo de Sumatra. Esto hizo que el sismo de Chile cause mayor movimiento vertical de la Tierra y, por lo tanto, un mayor cambio en el eje de la Tierra.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada