Terremoto en Satipo. (Imagen: Captura)
Terremoto en Satipo. (Imagen: Captura)
Redacción EC

El registro fílmico de los efectos de un de 7,7 grados que azotó la selva central del Perú en 1947 ha sido rescatado por el Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI), una entidad dedicada a restaurar y cautelar archivos fílmicos históricos grabados en nuestro territorio.

MIRA: Terremoto | ¿Estoy a salvo si me quedo en casa?

Con el título “Terremoto”, el video muestra el despliegue de las autoridades de la época hasta Satipo, la zona más afectada, y sus alrededores.

Además, se puede apreciar la destrucción que causó el temblor, las labores de rescate, el traslado de los heridos por vía aérea hacia Lima y la visita del entonces ministro de Agricultura, Pedro Venturo, quien dirigió la labores.

MIRA: “El Perú debe estar preparado para un sismo de 8,5”
El corto muestra también tomas aéreas de la zona. (Imagen: Captura)
El corto muestra también tomas aéreas de la zona. (Imagen: Captura)

De acuerdo a los datos del video, el sismo, ocurrido el primero de noviembre de ese año, causó la muerte de 2.233 personas, afectó diversas comunidades indígenas y pueblos cercanos, además se sintió en gran parte del territorio nacional.

El registro fue realizado por la empresa “Leofilms” por encargo de la Sección Central de Cine y Noticiarios Nacionales del Ministerio de Gobierno y Policía de la época.

MIRA: “El Perú aportó en la llegada del ser humano a la Luna”
(Imagen: Captura)
(Imagen: Captura)

El corto fue dirigido por Luis Octavio de los Heros y filmado por Juan Antonio Caycho, Luis Márquez Granados, Abelardo Flores.

Este tipo de cortometrajes se proyectaban en las salas de cine de la época antes de la exhibición de las películas en cartelera.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, se trataría del registro fílmico más antiguo que se tiene de un sismo ocurrido en el país.

ARCHI, fundada en 1991, conserva registros fílmicos que datan de 1910. Es la responsable del rescate de los videos que muestran el campus de la Universidad de San Marcos, Machu Picchu, entre otros.

VIDEO RELACIONADO

Sismo en Mala: Casas de material noble colapsaron
Sismo de magnitud 6 en la escala de Richter con el centro en Mala, dejó algunas viviendas de material noble colapsaron. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...