Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Por qué la Tierra se encuentra a su máxima velocidad hoy 3 de enero?

Nuestro planeta gira alrededor del Sol a una velocidad promedio de 107 mil 280 kilómetros por hora

tierra

(Foto referencial: WikImages en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

La Tierra se sitúa hoy en el perihelio, la mayor cercanía al Sol en su órbita anual. Y con ello alcanza su máxima velocidad orbital: acelera 3 mil 420 kilómetros por hora sobre su promedio.

Nuestro planeta gira alrededor del Sol a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros. Así, completa el ciclo en 365 días y casi 6 horas, esto explica por qué cada cuatro años hay uno bisiesto.

Sin embargo, dicha velocidad varía de manera creciente hasta alcanzar su pico en el perihelio. Según explica la segunda ley de Kepler, cuando los planetas están cerca del Sol, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Con ello, nuestro planeta alcanza 110.700 kilómetros por hora, pero dicha variación es imperceptible para las personas. La velocidad se reduce hasta llegar al afelio -la mayor distancia al Sol-, alcanzando los 103 mil 536 kilómetros por hora, una diferencia de más de 7 mil kilómetros por hora.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros. En el afelio llega a los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Tierra

Sol

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada