Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

"La tormenta solar que viene azotando a la Tierra no representa ningún peligro"

El Comercio conversó con Javier Ramírez, director del Planetario de Lima

sol

(Foto: ESA)

Una tormenta solar choca en este momento contra la Tierra, lo que ha causado gran expectativa sobre lo que puede pasarle al planeta debido a este fenómeno poco conocido por el público en general. 

La alerta la dio el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC, por sus siglas en inglés) y la información fue confirmada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha llamado a la calma pues los científicos de esta entidad consideran que el campo magnético de nuestro planeta es suficientemente fuerte para hacer frente a esta tormenta.

[El efecto que causará la tormenta solar que está golpeando la Tierra]
[Una tormenta solar está impactando la Tierra, alertan científicos]

El Comercio consultó con Javier Ramírez, director del Planetario de Lima, sobre los potenciales riesgos de este fenómeno astronómico.

“[Esta tormenta solar] no representa ningún riesgo en lo absoluto. Lo único que se podrá ver en algunas partes del mundo son auroras. Estas se manifiestan cuando la tormenta que proviene del Sol se encuentra con el campo magnético terrestre", explica Ramírez.

"No se va a producir ningún tipo de apagón informático, ni afectar las comunicaciones, ni nada. Con ese tipo de intensidad no pasará nada catastrófico. Ha habido tormentas más intensas y no han ocasionado problemas en la Tierra, más allá de ser un bonito espectáculo para quienes exploramos el cielo”, agrega.

En tanto, el director interino del SWPC, Robert Steenburgh, le dijo a ABC de España que "no hemos recibido ningún informe de daños a satélites o naves espaciales", pero que sí se han registrado algunos problemas en comunicaciones de onda corta (3-30 MHz) debido a la tormenta geomagnética.

Además, las predicciones de presencia de auroras en lugares inesperados se han confirmado principalmente en Estados Unidos, en los estados de Montana, Minnesota, Wisconsin, Michigan y Maine.

sol

El campo electromagnético actúa como un escudo que protege al planeta. (Foto: NASA)

Tormenta solar masiva

Pero los científicos no descartan que en el futuro alguna tormenta solar con el poder suficiente pueda llegar a causar daños importantes en nuestro planeta, como ya ha sucedido en el pasado. A este evento los astrónomos lo conocen como tormenta solar masiva.

Recién desde la década del 40 del siglo pasado se cuenta con la tecnología suficiente para poder determinar la intensidad de las tormentas solares, y por ello aún no se pueden hacer predicciones al respecto debido a la poca información que se tiene.

Este evento astronómico masivo afecta principalmente a los sistemas de comunicación, satélites, el tráfico aéreo, las redes eléctricas y dispositivos electrónicos, lo cual afectaría seriamente la vida cotidiana de las zonas afectadas.

Ya ocurrieron dos tormentas solares fuertes que causaron cortes de luz generalizados en Quebec, Canadá, en 1989, y en Malmö, Suecia, en 2003. Estos fueron “fenómenos locales”, pero muestran lo que podría ocurrir si una tormenta masiva azota a todo el planeta, reseña la ESA.

Por ejemplo, en agosto de 1859, la corona solar expulsó una llamarada más grande que la Tierra que disparó una inmensa cantidad de partículas electromagnéticas que generaron grandes daños en los sistemas del telégrafo, que incluso se incendió. Además, se registraron auroras en los trópicos. A este momento se le llamó el “evento Carrington” y es considerado como la tormenta solar más potente de la que se tiene registro.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Tormenta solar

Sol

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada