Redacción EC

En carne propia, literalmente. Así están tratando de entender a los pacientes obesos unos 1,000 funcionarios de hospitales británicos, a traves de un "traje de gordura". La vestimenta de seis kilos fue diseñada para ayudar a reducir accidentes del personal y los pacientes del Hospital City de Peterborough en Reino Unido.

Rolf Stobbart, entrenador de la unidad de manejo y transferencia de pacientes, dijo que tras el uso del traje los funcionarios estaban "pensando de una manera distinta en los pacientes".

El número de pacientes del hospital que pesan más de 180 kilos ha aumentado de 6 en el 2010 a 52 este año.Y el paciente con más peso cuenta con 349 kilos.

DIGNIDAD DEL PACIENTE
El traje cuesta unos US$1.650. La idea es que quien lo use tenga la sensación de pesar 254 kilos, y sus movimientos se vean restringidos.

Al probarse el traje, Julie Tebb, del equipo de movimiento y transferencia de pacientes del hospital debió enfrentar distintas posiciones a los que se someten los enfermos obesos. "Encontré incómodo acostarme de espaldas", cuenta. "Restringe mis vías respiratorias y me resulta difícil respirar".

"Tener un equipo preparado, con los conocimientos para manejarse con el paciente bariátrico, tiene que ver con técnicas que ya utilizamos, pero en un formato diferente", asegura Rolf Stobbart.

En octubre, el Instituto Británico para la Excelencia en Salud y Cuidados emitió un proyecto de orientación para tratamiento de pacientes obesos o con sobrepeso. Los médicos deben ser "respetuosos" y "no culpar" a los pacientes.

TAGS RELACIONADOS