Tratamiento contra cáncer de mama más agresivo llega al Perú
Tratamiento contra cáncer de mama más agresivo llega al Perú

En el Perú, al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama, que no presentan síntomas en etapa inicial. Y según la Liga Contra el Cáncer, el 85% de casos se diagnostican en etapas avanzadas. El 20% hasta hace poco tenía el peor pronóstico.

La aplicación de la quimioterapia es efectiva en algunos casos y por las características del tratamiento genera efectos secundarios importantes como el debilitamiento del sistema inmune y la caída del cabello, por ejemplo. Por ello “las investigaciones se han dirigido a aquellos cánceres que tenían menos alternativas de tratamiento”.

Recientemente llegó al Perú una nueva terapia biológica llamada T-DM1, un anticuerpo monoclonal conjugado que se usa combinado con quimioterapia. Este medicamento es innovador, pues ayuda a las pacientes con el tipo de cáncer de mama más agresivo (HER 2+), vivir más tiempo y con calidad de vida, explica a El Comercio Javier Cortés, director adjunto del programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Ramón y Cajal (España)

En ello coincide con Fiorella Pando, oncólogo investigadora del Instituto Oncológico de Lima, que agrega que este tipo de cáncer de mama, que afecta al 20% de las pacientes, era el de peor diagnóstico pues hasta hace poco tenía pocas posibilidades de sobrevivencia luego del diagnóstico

Debido a que estos medicamentos son elaborados con un agente vivo, atacan directamente a las células cancerosas, sin dañar al tejido sano, como hace la quimioterapia, lo que disminuye los efectos secundarios.

“Este medicamento es como un ‘caballo de troya’: abre una puerta para que el medicamento ingrese directamente a las células defectuosas”, indica  Pando.

Hace poco, un equipo de científicos uso los anticuerpos monoclonales lapatinib y trastuzumab para tratar tumores y hallaron que podían reducir y eliminar algunos tipos de cáncer de mama, entre ellos el HER 2+, en tan solo 11 días de manera espectacular, según un estudio presentado en la Conferencia Europea sobre Cáncer.

Pero los científicos británicos aseguraron que aún hace falta investigar para poder aplicarlo como un tratamiento estándar.

El panorama del cáncer de mama

A nivel mundial, este mal es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos, según datos de la OMS, y el riesgo de padecerlo se incrementa conforme avanza la edad. Pero ahora el panorama no es sombrío, según los especialistas.

“Hace años, cuando no conocíamos los tipos de cáncer de mama, el tratamiento era igual para todos y la efectividad se reducía, lo que generaba que las pacientes se debilitaran”, explicó a El Comercio Fiorella Pando, oncólogo investigadora del Instituto Oncológico de Lima.

De acuerdo a la experta, “con la evolución del diagnóstico del cáncer de mama nosotros (los oncólogos) podemos  orientar mejor el tratamiento dependiendo del tipo de cáncer. Existe terapia dirigida, medicamentos biológicos, etc. Todo ello nos permite mejorar el pronóstico de vida de las pacientes”.

En ese sentido, Javier Cortés, director adjunto del programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Ramón y Cajal (España), señala que ahora hay menos muertes y más opciones de tratamiento contra este mal, pero señala que “los avances han sido dispares en cada tipo de cáncer de mama, pero ahora se están explorando otros campo de investigación”

Contenido sugerido

Contenido GEC