Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Tres ejercicios que podrían dejar en el olvido a los populares abdominales | VIDEOS

A diferencia de los abdominales, el plank es efectivo para fortificar los músculos de toda la zona media del cuerpo

Plank

(Foto referencial: Keifi en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

Una de las principales aspiraciones de muchas personas para tener un cuerpo saludable y a la vez atlético es un abdomen bien trabajado. Para lograrlo, el ejercicio más son las clásicas abdominales. Sin embargo, existe otra rutina más efectiva que ayuda a fortificar todo el núcleo o zona centro del cuerpo.

Se trata del plank, un ejercicio que tiene como finalidad mantener el abdomen en tensión por un periodo determinado de tiempo.

Este tipo de movimiento fue recomendado por los especialistas de la Universidad de Harvard en un informe llamado “Core Exercises”. En dicho reporte se detalla que, a diferencia de los abdominales que solo trabajan los músculos de una zona, el plank es efectivo para fortalecer los músculos de toda la zona media del cuerpo, es decir, los lados, el frente y la espalda.

Andrezza Bueno, líder regional de Smart Fit, explica a El Comercio que “al realizar una tensión isométrica (tipo de contracción en la cuál el músculo desarrolla una tensión sin cambiar su longitud, en una posición inmóvil de la articulación) el cuerpo trabaja todos los músculos que estabilizan la postura del plank: abdomen, lumbar y glúteos; aumentando así la tonificación de dicha zona, mejorando el equilibrio y estabilidad del cuerpo y desarrollando una mejor postura”.

--- Cómo realizar los plank ---

En este ejercicio tu cuerpo debe formar una línea recta desde la cabeza hasta los talones; el apoyo debe ser solo en los antebrazos y en las puntas de los pies. Recuerda que los codos deben quedar directamente bajo los hombros. Al adoptar esta posición debes estabilizar la pelvis, contraer el abdomen y tensar los músculos abdominales por un tiempo determinado.

Plank: tres series de 60 segundos.

Manteniendo la posición inicial, apoyado solo en los antebrazos y las puntas de los pies, estabiliza la pelvis y contrae el abdomen por un periodo de 60 segundos.

Plank

(Video: El Comercio)

Plank con una pierna: tres series de 45 segundos alternando

Manteniendo la posición inicial, estabiliza la pelvis y contrae el abdomen elevando una pierna por un periodo de 45 segundos. Se repite la secuencia con la pierna opuesta. Alternamos la secuencia por cada serie.

Plank

(Video: El Comercio)

Plank lateral: tres series de 45 segundos por lado

Coloca tu cuerpo de lado, apoyando el antebrazo en el piso. Los pies deben estar juntos y formando un ángulo alineado.

Plank

(Video: El Comercio)

IMPORTANTE: El plank es perfecto para tonificar los músculos de la zona media del cuerpo. Sin embargo, como todo ejercicio, lo ideal es que en un principio se realice bajo supervisión de un especialista. Una postura incorrecta podría provocar lesiones u otro tipo de daño.

(Si deseas enviar información a nuestra sección web de Tecnología y Ciencia, puedes hacerlo a: christian.mestanza@comercio.com.pe / zchmestanza@gmail.com)

Tags Relacionados:

ejercicios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada