Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Tripofobia | ¿Qué es y por qué lo relacionan con el nuevo celular de Nokia?

Al no ser una fobia reconocida por la ciencia, no existen tratamientos específicos para combatir este padecimiento

Nokia 9 PureView

Las cinco cámaras posteriores del Nokia 9 PureView ha incomodado a algunos usuarios en redes sociales por, supuestamente, promover la tripofobia. (Foto: Difusión)

La tripofobia es el miedo o repulsión generado al mirar o estar cerca de un conjunto de agujeros, hoyos o huecos. El término se encuentra en una polémica después de la afirmación de varios usuarios en redes sociales que acusan al nuevo Nokia 9 PureView causa esta sensación debido a sus cinco cámaras posteriores.

Ante ello, explicamos en esta nota las características, causas y síntomas de la tripofobia.

►Nokia 9 PureView | ¿ Es exagerado que este móvil tenga 7 cámaras?

►Útero didelfo | Pasó cuatro días en coma y despertó con una hija

►MWC 2019| Las novedades que traerá la feria de celulares más importante del mundo

Si bien no está incluida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, hay personas que sufren al ver figuras geométricas muy juntas. Según el portal tripofobia.org, se estima que esta fobia la padece un 25% de la población.

Su origen etimológico proviene de las palabras griegas: “trypa” que significa agujero y fobia, que significa miedo.

Causas de la Tripofobia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kent en Reino Unido descubrió que este miedo podría estar relacionado con la respuesta exagerada o ansiedad que también provoca en algunas personas, los parásitos o las enfermedades infecciosas. Según su estudio publicado en la revista 'Cognition and Emotion' estos individuos la pasan mal cuando ven un grupo de agujeros muy juntos.

En años anteriores se creía que estas personas estaban evolutivamente predispuestas a responder a estos conjuntos de formas porque se encuentran en algunos animales venenosos como las serpientes. No obstante, el psicólogo Tom Kupfer y su equipo sugieren que puede estar ligado a la historia evolutiva de las enfermedades infecciosas, que conlleva a una sensibilidad exagerada a las formas redondas.

Los investigadores señalaron que muchas enfermedades infeccionas se mantienen en conjuntos de formas redondas en la piel, como la viruela, sarampión y varicela, el tifus o la escarlatina, las cuales producen parásitos externos. En el estudio hecho a 300 personas, se usaron agrupaciones geométricas reales,  ocho de ellas eran imágenes de partes del cuerpo, erupciones en el pecho, cicatrices de viruela en una mano. Las demás eran agujeros en una pared o la semilla de una flor de Loto.

El resultado fue que todas les parecían desagradables.

El análisis de las respuestas reveló que la mayoría de personas con tripofobia experimentaban repugnancia como náuseas o ganas de vomitar, solo unos pocos con miedo.

Asimismo, señalaron experimentar sensaciones como picores y hormigueo en la piel, una respuesta que según los autores sugiere que estas personas perciben estímulos similares a los afectados por un parásito.

Otros especialistas ofrecen otra hipótesis. La psiquiatra especialista en ansiedad Carol Matthews, de la Universidad de California, dijo en una entrevista para NPR que, si bien cualquier objetivo es susceptible de provocar miedo patológico, la tripofobia se basa en la sugestión.

Según la psiquiatra, las personas que leen sobre tripofobia quedan sugestionadas por otras que dicen haber sentido ansiedad al ver las mismas imágenes.

Síntomas de la tripofobia

El psicólogo clínico de la Universidad de Barcelona Alex Figueroba, sostiene que algunas personas con tripofobia describen reacciones extremas parecidas a los síntomas de la crisis de angustia, como los temblores, náuseas o dificultad para respirar, e incluso, taquicardia.

También pueden sentir dolor de cabeza y piel de gallina. Esto hace que la persona trate de alejarse del estímulo fóbico sea apartando la mirada, tapándose los ojos o retirándose de dónde está.

Pero, lamentablemente el malestar no se va de forma inmediata, porque el recuerdo de la imagen puede permanecer en la mente, y este sigue alimentando la aparición de síntomas.

Tratamiento para la tripofobia

Al no ser una fobia reconocida por la ciencia, no existen tratamientos específicos para combatir este padecimiento. Sin embargo, en algunos casos, es recomendable acudir a terapia psicológica, que permite aprender dinámicas para gestionar los síntomas y que su impacto quede atenuado.

Entre los tratamientos posibles está la exposición gradual y la terapia cognitivo conductual.

Tags Relacionados:

Tripofobia

salud

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada