Tuberculosis alcanza al VIH como el mal infeccioso más mortal
Tuberculosis alcanza al VIH como el mal infeccioso más mortal

CHICAGO. La tuberculosis se acercó por primera vez al VIH/sida como principal causa de muerte por enfermedades infecciosas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un último reporte.

El estudio determinó que un millón y medio de personas fallecieron por tuberculosis en el 2014. Durante el mismo período, el VIH/sida causó la muerte de 1,2 millones, incluyendo a b400.000 que padecían tanto el VIH como la tuberculosis.

El doctor Mario Raviglione, director del Programa de Tuberculosis de la OMS, dijo que este reciente informe refleja la mejora en el acceso al tratamiento para los pacientes de VIH/sida en la última década, lo que ha permitido a muchos sobrevivir a la mortal enfermedad. Sin embargo, también muestra desigualdad en el financiamiento para combatir ambos males.

“La buena noticia es que la intervención por tuberculosis ha salvado cerca de 43 millones de vidas desde el 2000”. Sin embargo, aunque la mayoría de estos casos pueden ser tratados de manera exitosa, la tasa de mortalidad ha permanecido “inaceptablemente alta”, comentó Raviglione.

El informe contiene datos de 205 países y territorios sobre todos los aspectos de la tuberculosis, incluyendo: variaciones resistentes a los fármacos, investigación y financiamiento.

De acuerdo con el reporte, en el 2014 se informó a la OMS de seis millones de nuevos casos de tuberculosis, menos que los 9,6 millones de personas que habrían contraído la enfermedad el año anterior.

DESIGUALDAD

Según Mario Raviglioni, el financiamiento internacional para la lucha contra el VIH/sida es 10 veces mayor que para la tuberculosisPara el primero se invierten 8 millones de dólares, mientras que para el segundo se gastan 800.000 dólares.

En el Perú

El número de casos nuevos de tuberculosis en el país bajó de 106 a 101 por cada 100.000 habitantes en el 2013, con respecto al 2012, según información del Ministerio de Salud. (Minsa)

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS