La tuberculosis es subestimada por la OMS, según estudio
La tuberculosis es subestimada por la OMS, según estudio
Redacción EC

La  (TB) es la segunda causa mundial de mortalidad provocada por un agente infeccioso. Se ha confirmado que el  95 de cada 100 muertes por tuberculosis ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Esta es una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso) se mantienen leves durante varios meses. Según publicado en la revista “The Lancet”, son más de 650 mil casos de niños que padecen de tuberculosis cada año en los 22 países con más riesgo de contagio. Estos datos superan en 25% a los estimados por la (OMS).

La tuberculosis tiene cura, sin embargo se debe seguir un arduo tratamiento estrictamente supervisado. Para los autores del estudio, esta enfermedad es susceptible a evolucionar y existen ya 53 millones de niños que poseen  una forma latente de la infección que podría adaptarse y ser más complicada de tratar.

El estudio demostró que los casos de tuberculosis infantil son mayores que el número de notificaciones, especialmente en niños pequeños. Las estimaciones de la exposición actual del hogar y la infección acumulada, sugieren una enorme oportunidad para el tratamiento preventivo.

En el informe del 2013, la OMS estimó 530 mil de casos de niños menores que sufren de esta enfermedad en el 2012. Sin embargo, el método de estimación depende de los casos que informan los pediatras. Método muy criticado, ya que su certeza puede variar dependiendo del país analizado.

Entre los 22 países donde se realizó el estudio, se encuentran: Afganistán, Sudáfrica, Bangladesh, Brasil, Camboya, China, Congo, Etiopía, India, Indonesia, Kenya, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia, Tailandia, Uganda, Tanzania, Vietnam, y Zimbabue.