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Turrón de Doña Pepa: La porción ideal para evitar problemas de salud

Una porción de turrón de 100 gramos puede tener hasta 400 calorías. Especialistas recomiendan consumirlo por las mañanas

Turrón

El turrón de Doña Pepa es uno de los postres emblemáticos de la gastronomía peruana y adquiere particular relevancia en octubre, debido al mes del Señor de los Milagros. (Foto: Colegio de Nutricionista de Lima-Callao)

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El turrón de Doña Pepa es el postre tradicional que comen los limeños en octubre. Moderarse con las porciones de este dulce es complicado. ¿Pero qué sucede cuando nos excedemos? ¿Nos puede causar daño?

El representante del Colegio de Nutricionistas Lima - Callao, Marco Taboada García compartió con El Comercio, las equivalencias calóricas del turrón y dio consejos para consumirlo sin subir de peso o tener problemas de salud.

Turrón

(Imagen: Colegio de Nutricionista de Lima-Callao)

Difusión

Una porción de 100 gramos de turrón de Doña Pepa equivale a tres panes con mantequilla y mermelada (cada uno), explicó el nutricionista. Al tener un aporte alto en calorías (400 Kcal por porción), Taboada recomienda que se consuma solo una tajada de 50 gramos una vez por semana y como reemplazo del pan. De preferencia en las mañanas para quemar las calorías con la rutina del día.

Grasas trans

Hace una semana, se pudo conocer que los turrones elaborados con manteca vegetal tienen grasas trans. Diversos estudios han demostrado que este tipo de grasa es perjudicial para la salud cardiovascular.

El daño se produce cuando ciertos aceites son elevados a temperaturas altas, son sometidos a presión o hidrogenación.

“También hay grasas trans en ciertos productos sin procesar (carnes, lácteos), pero en mínimas cantidades. Los productos de pastelería (como el turrón por su tipo de cocción) tienen cierta cantidad de grasas trans”, aseguró Taboada.

No a las calorías vacías

El especialista indicó que no se debe consumir turrón con otros alimentos o bebidas que tengan calorías vacías. Es decir, alimentos que no tengan vitaminas ni minerales, y solo sean altos azúcar o grasas. Por ejemplo: No combinar turrón con una gaseosa o con frituras.

Escoger uno de calidad

El turrón no solo trae enfermedades a largo plazo, si se abusa de él, como muchos otros dulces. También puede generar infecciones estomacales o intestinales, si se compra uno contaminado o preparado sin la higiene necesaria.

Taboada recomienda que se compre uno que sea envasado al vacío, que contenta información básica: datos del fabricante, registro sanitario, información nutricional y sobre los ingredientes. De esta manera, se evitarán enfermedades infecciosas.

Cuándo evitar su consumo

Personas que tengan alguna dislipidemia ( colesterol y/o trigliceridos elevados), que tengan alguna afección cardiaca y que sean diabéticos deben restringir su consumo.

Ser realistas

Si bien el ideal es comer solo una porción de 50 gramos de turrón para que nuestro cuerpo pueda manejar las pequeñas cantidades de grasa trans que ingerimos, lo cierto es que el peruano come mucho más. En este caso, la actividad física toma un rol importante y los hábitos de una buena alimentación también. La OMS recomienda eliminar de la dieta los alimentos que contengan grasa trans. Disfrute del turrón pero con moderación.

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