La UE apoya acceso gratis a publicaciones científicas para 2020
La UE apoya acceso gratis a publicaciones científicas para 2020

Los ministros de Competitividad de la ) dieron hoy su apoyo a que todos los artículos europeos financiados con fondos públicos o público-privados sean accesibles de forma gratuita para 2020.

El Consejo de Ministros de la acordó también trabajar en la creación de visados generales para fundadores de empresas emergentes, de manera que no tengan que solicitarlos en cada Estado miembro.

A través de poner a disposición gratuitamente las investigaciones científicas en la , los países quieren "lograr una utilización óptima de los datos", indicó en un comunicado la presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión.

El secretario de Estado neerlandés de Educación, Cultura y Ciencia, Sander Dekker, presentó en una rueda de prensa los resultados de la reunión de los ministros y señaló que la investigación y el desarrollo "generan crecimiento económico y más empleos y proporcionan soluciones a los desafíos de la sociedad".

Para ello, consideró que la debe ser "todo lo atractiva que sea posible para los investigadores y las empresas emergentes para que se establezcan aquí y para que las compañías inviertan". Desde su punto de vista, eso requiere "compartir libremente el conocimiento".

El acceso abierto a publicaciones científicas sobre los resultados de investigaciones financiadas por iniciativas públicas o público-privadas aún no es una realidad hoy en día para personas de fuera de las universidades y otras instituciones, recordó la presidencia.

Como consecuencia, profesores, doctores o empresarios no tienen acceso a los últimos avances científicos que pueden ser relevantes para su trabajo, mientras que las universidades tienen que hacer costosas suscripciones con editores para acceder a las publicaciones, subrayó.

Así, los ministros comunitarios respaldaron hoy que para 2020 todas estas publicaciones científicas estén disponibles gratis, y que se reutilicen de forma óptima los datos de las investigaciones a menos que haya razones "bien fundadas" para lo contrario, como por ejemplo derechos de autor o problemas de seguridad o privacidad.

Además, pidieron ampliar el ámbito de la investigación e introducir cambios como, por ejemplo, en la manera en que son evaluados los científicos.

Según señalaron, ya no deberían ser juzgados por el número de publicaciones que producen sino más bien por el impacto social de su trabajo.

"Un acceso abierto rompe los muros que rodean a la ciencia y garantizan que la sociedad se beneficie todo lo posible del conocimiento científico", subrayó el responsable holandés, quien hizo hincapié en que de ese modo "se amplifica el impacto de las universidades y las instituciones de conocimiento".

Por otra parte, los ministros se comprometieron a trabajar sobre la posibilidad introducir visados europeos para fundadores de empresas emergentes de manera que no tengan que solicitar visados separados en cada país de la UE.

Esta idea ya la abordaron por primera vez en una reunión informal en enero en Amsterdam.

Entonces, la exvicepresidenta de la Comisión Europea y enviada especial para Start-Up Delta, Neelie Kroes, presentó ante los ministros la idea de un "visado" para ese tipo de compañías, de manera que les resulte más fácil iniciar operaciones en diferentes Estados miembros sin tener que empezar procedimientos en cada uno de ellos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC