Un gigantesco iceberg se ve cerca de Ilulissat, Groenlandia, el pasado 19 de mayo de 2021, una señal clara del cambio climático. (GETTY IMAGES)
Un gigantesco iceberg se ve cerca de Ilulissat, Groenlandia, el pasado 19 de mayo de 2021, una señal clara del cambio climático. (GETTY IMAGES)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Una ola de calor en Groenlandia, con temperaturas más de diez grados por encima de las normales estacionales, ha provocado un episodio de derretimiento “masivo” del casquete de hielo de Groenlandia, advirtieron los glaciólogos.

MIRA: ¿Cuántas personas fallecerán por el aumento de emisiones de carbono?

Desde el miércoles 28 de julio, el casquete glaciar que cubre el vasto territorio ártico se ha derretido unos 8.000 millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el período estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses.

Según el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.

MIRA: Incendios forestales, domos de calor e inundaciones repentinas: ¿qué está pasando con el planeta?

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, el mercurio alcanzó los 23,4 grados centígrados el jueves, el nivel más alto desde que la estación meteorológica comenzó los registros y superior a la temperatura máxima registrada en Dinamarca ese día.

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio ártico, ha acelerado el ritmo de derretimiento del casquete de hielo.

MIRA: Científicos descubren el que pudo ser el animal más antiguo de la Tierra: tiene 890 millones de años
Se ve un iceberg gigante detrás de un asentamiento de Innaarsuit, Groenlandia el 12 de julio de 2018.  (Ritzau Scanpix/Magnus Kristensen/REUTERS).
Se ve un iceberg gigante detrás de un asentamiento de Innaarsuit, Groenlandia el 12 de julio de 2018. (Ritzau Scanpix/Magnus Kristensen/REUTERS).

A modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”, subraya Polar Portal.

El récord de deshielo diario en Groenlandia, que data del verano de 2019, no se ha batido, pero la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años, precisó el sitio de vigilancia ártico.

Segundo casquete de hielo después de la Antártida, con una superficie de casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados, la capa de hielo que cubre Groenlandia preocupa a los científicos porque el calentamiento en el Ártico va tres veces más rápido que en el resto del mundo.

Su retroceso, iniciado hace varias décadas, se acelera desde 1990.

Según un estudio europeo publicado en enero, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuirá a la subida general del nivel del mar en 10 a 18 centímetros de aquí a 2100, es decir, 60% más rápido que la estimación anterior.

El casquete de hielo de Groenlandia contiene lo suficiente para hacer subir los océanos de 6 a 7 metros.

Debido a un comienzo relativamente fresco del verano con nevadas y lluvias, el retroceso de la capa de hielo en 2021 todavía está en la media histórica, según Polar Portal.

El período de deshielo se extiende desde junio hasta principios de septiembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

El iceberg más grande del mundo se separó de la Antártida
El mayor iceberg del mundo, equivalente a casi la mitad de Puerto Rico, se separó esta semana del oeste de la Antártida, una región especialmente vulnerable al cambio climático. En el otro polo, el programa de evaluación y vigilancia del Ártico reportó que este extremo se calentó tres veces más rápido que el resto del planeta entre 1971 y 2019. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS