Unesco premia trabajo sobre el paludismo y leishmaniasis
Unesco premia trabajo sobre el paludismo y leishmaniasis

PARÍS. Los trabajos del brasileño Manoel Barral-Netto sobre la leishmaniasis y el fueron galardonadas hoy con uno de los premios de Investigación en Ciencias de la Vida de la Unesco.

Jefe de investigación y director del Centro de Pesquisas Gonçalo Moniz-FIOCRUZ-BA, de Salvador de Bahía, el jurado destacó también su contribución al desarrollo de herramientas de control en el área de las enfermedades transmisibles y relacionadas con la pobreza, indicó en un comunicado la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Junto a Barral-Netto, la Unesco premió también al indio Balram Bhargava, cardiólogo especializado en innovación biomédica, salud pública y salud médica, y al senegalés Amadou Alpha Sall, jefe del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Arbovirus y fiebre hemorrágica en Dakar.

Bhargava ha desarrollado herramientas innovadoras, eficaces y asequibles para tratar enfermedades cardiovasculares con gran impacto social en entornos sin recursos, precisó la Unesco.

Su contribución al desarrollo y diseminación de herramientas de diagnóstico y control de enfermedades virales como el ébola, el chikunguya o el dengue han valido la distinción a Alpha, agregó.

El propósito de este premio, fallado por un jurado heterogéneo e internacional, es recompensar proyectos y actividades de individuos, instituciones u otras organizaciones no gubernamentales para investigaciones en ciencias biológicas con vistas a mejorar la calidad de la vida humana.

La entrega de los galardones a los tres ganadores tendrá lugar en la sede de la Unesco el 14 de noviembre próximo.

Fuente: EFE