(Foto: Grünenthal)
(Foto: Grünenthal)
Redacción EC

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha anunciado la implementación de un programa de cuidados paliativos, a fin de capacitar a los profesionales de salud en un área con poco personal certificado en el país.

Según indica el informe que el Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud elaboró en 2016, en el Perú hay aproximadamente 40.000 médicos y otros 42.000 profesionales de la enfermería. No obstante, los profesionales de la salud adecuadamente certificados en la práctica de los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor se cuentan en un par de centenas.

La Organización Mundial de la Salud define la medicina paliativa como “un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias”. En ese contexto es fundamental dar alivio al dolor del enfermo.

Es en torno a esa necesidad que la facultad de medicina de la UNMSM y la compañía farmacéutica Grünenthal suscribieron un acuerdo que permitirá crear la primera maestría dedicada a este campo en el Perú. El documento fue firmado por el rector Orestes Cachay y Gabriel Baertschi, director ejecutivo de la empresa.

Con el convenio, Grünenthal se compromete a financiar el el programa en un 75% y a apoyar a los dos maestrandos con las más altas calificaciones en la publicación de sus respectivas tesis. Se espera que, en los próximos dos años que dure la maestría, egresen unos 30 médicos especializados en cuidados paliativos.

Contenido sugerido

Contenido GEC