Foto referencial. De acuerdo a Curevac, en total se evaluaron 134 casos de COVID-19 en su último análisis, de los cuales 124 fueron secuenciados para identificar la variante que causa la infección. (AFP)
Foto referencial. De acuerdo a Curevac, en total se evaluaron 134 casos de COVID-19 en su último análisis, de los cuales 124 fueron secuenciados para identificar la variante que causa la infección. (AFP)
Redacción EC

La biofarmacéutica alemana informó el miércoles que su candidata a vacuna contra el tenía una eficacia de tan sólo el 47% para prevenir la enfermedad, según los resultados encontrados en un segundo análisis preliminar. Del total de contagios registrados en sus pruebas, el 21% corresponde a infecciones causadas por la variante Lambda, conocida también como , detectada en Perú y Chile.

Dicho resultado, según la explicó la propia CureVac en un , “no cumplió con los criterios de éxito estadístico preespecificado”. “Los análisis iniciales sugieren una eficacia dependiente de la edad y la ‘cepa’. Los datos disponibles se comunicaron a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, se informó.

CureVac detalló que en total se evaluaron 134 casos de COVID-19 en este último análisis, de los cuales 124 fueron secuenciados para identificar la variante que causa la infección. “El resultado confirma que solo un caso fue atribuible al virus SARS-CoV-2 original. Más de la mitad de los casos (57%) fueron causados por variantes de interés”, explicaron.

MIRA: COVID-19 | Vacuna de alemana CureVac muestra una eficacia de tan solo el 47%

La mayoría de los casos restantes fueron causados por otras variantes menos caracterizadas como la variante Lambda (21%). En tanto un 7% fueron de la variante B.1.621, identificada en Colombia.

“En este contexto, los resultados provisionales sugieren eficacia en participantes más jóvenes, pero no permitieron concluir sobre la eficacia en el grupo de edad mayor de 60 años”, señala la biofarmacéutica.

“Si bien esperábamos un resultado intermedio más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un desafío. A medida que avanzamos hacia el análisis final con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia general de la vacuna puede cambiar“, dijo el Dr. Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac.

Así informó CureVac sobre los últimos hallazgos en los ensayos clínicos de su candidata a vacuna. (Captura)
Así informó CureVac sobre los últimos hallazgos en los ensayos clínicos de su candidata a vacuna. (Captura)

El estudio realizado por CureVac, en sociedad con Bayer, inscribió aproximadamente a 40.000 participantes en diez países de América Latina y Europa.

CureVac es , junto a Sinopharm de China, la anglosueca AstraZeneca y la estadounidense Johnson y Johnson.

Theresa Ochoa, investigadora principal del estudio de CureVac en Perú, informó el laboratorio consiguió convocar a 7500 voluntarios, de los cuales el 20% son adultos mayores, la población más vulnerable a la enfermedad.

MIRA: India investiga posibles pruebas falsas de COVID-19 en masivo festival religioso celebrado en el río Ganges

A mediados de mayo, Ochoa que la empresa CureVac planeaba realizar ensayos clínicos de su candidata a vacuna en adolescentes de 12 a 17 años en cuatro países de Hispanoamérica, entre los que se encuentra el nuestro.

La variante C.37 en Perú

Como informó el último miércoles el ministro de Salud, Oscar Ugarte, la variante Lambda es ahora la predominante en el país y afecta de manera especial al sur del Perú.

Así, detalló que en la región Arequipa se registra en el 90.6% de los nuevos casos; en Cusco, en el 78.1% de los casos; en Moquegua representa el 76% de los casos y en Tacna con el 72% de los nuevos contagios.

Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, explicó a la que aún quedan muchas dudas por resolver respecto a la variante lambda pero que, posiblemente, tenga una mayor transmisibilidad.

“Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos”, detalló al medio inglés.

VIDEO RECOMENDADO

Millones de dosis de vacuna de J&J producidas en EEUU declaradas inutilizables
"Varios lotes" de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 fabricados en una planta de Baltimore cuya producción tuvo que detenerse hace varias semanas deberán descartarse, dijeron el viernes funcionarios de salud de Estados Unidos. (Fuente: AFP)