Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los primeros días de la inmunización a personas con enfermedades huérfanas en La Videna. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los primeros días de la inmunización a personas con enfermedades huérfanas en La Videna. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Redacción EC

La vacunación contra el avanza en el mundo, aunque de manera desigual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, el 28% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, mientras que solo el 14% está completamente vacunada, principalmente en EE.UU. y Europa.

MIRA: ¿Qué pasa si luego de recibir una vacuna me da COVID-19?

En el Perú, se han administrado más de 13 millones de dosis y 5,4 millones de personas ya tienen ambas aplicaciones, con lo cual están protegidas frente a la enfermedad. Pero hay una serie de medidas que deben mantener para evitar poner en peligro a los demás y a sí mismos.

1. Deja que la vacuna actúe

Las vacunas necesitan tiempo para actuar. Así como una persona se debe cuidar para no contagiarse entre la primera y segunda dosis, tras la última inyección es importante usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, entre otras medidas de bioseguridad, pues el potencial máximo de protección se adquiere tras dos semanas de la segunda dosis, incluso el contagio es posible.

MIRA: El COVID-19 podría causar disfunción cognitiva y acelerar los síntomas del Alzheimer, según estudio

Mientras nos encontramos en pandemia, como explica la OMS, la vacunación es una barrera fundamental para evitar que el virus siga circulando, pero no es la única. Debe ir acompañada por las medidas de bioseguridad que hemos adoptado desde el inicio de la crisis de salud global, al menos hasta que más del 80% de la población esté inmunizada.

Es importante recordar que una persona que solo ha recibido una dosis está parcialmente protegida, por lo que todavía se encuentra en riesgo de desarrollar síntomas e incluso un cuadro grave

MIRA: COVID-19 | ¿Puede surgir pronto una variante que resista a las vacunas?
Nuestro organismo tarda unos 14 días en fabricar anticuerpos tras recibir la vacuna. (GETTY IMAGES)
Nuestro organismo tarda unos 14 días en fabricar anticuerpos tras recibir la vacuna. (GETTY IMAGES)

2. Proteger a los otros (en la comunidad)

En el mundo aún hay muchas personas que no tienen ninguna de las dos dosis de la vacuna, con lo cual son vulnerables frente a la enfermedad, y más con la circulación de las variantes, principalmente la Delta, que es la más contagiosa detectada hasta el momento.

Las vacunas han demostrado ser eficaces contra las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, sobre todo para evitar que la persona inmunizada llegue a ser hospitalizada y fallezca. Sin embargo, con la variante Delta existen dudas respecto a la capacidad de las vacunas para evitar que los inmunizados puedan contagiar a personas no vacunadas.

En países como Israel o EE.UU., donde los vacunados habían dejado de utilizar mascarillas en lugares públicos, las autoridades retrocedieron en su decisión debido al incremento de la transmisión causada por la variante Delta.

Un hombre toma café en una terraza en la ciudad de Tel Aviv, Israel, el 18 de abril de 2021, luego de que las autoridades anunciaran que ya no se necesitaban mascarillas faciales para prevenir el coronavirus COVID-19. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
Un hombre toma café en una terraza en la ciudad de Tel Aviv, Israel, el 18 de abril de 2021, luego de que las autoridades anunciaran que ya no se necesitaban mascarillas faciales para prevenir el coronavirus COVID-19. (Foto de JACK GUEZ / AFP).

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) indican que, en raras ocasiones, algunas personas vacunadas pueden infectarse y, en estos casos, su carga viral es similar a la de una persona no vacunada. En este nuevo panorama, si bien ellos pueden desarrollar algún síntoma o ninguno, sí es posible que transmitan el virus porque la carga viral es más alta que con otras variantes. Por ello, las autoridades de salud estadounidenses consideran que deben usar mascarillas.

“Para reducir el riesgo de infección por la variante Delta y evitar contagiar a los demás, use una mascarilla en público si se encuentra en espacios cerrados en un área con transmisión sustancial o alta”, los CDC.

¿Qué hacer en casa?

Es posible que la persona que ya está completamente vacunada quiera dejar de lado la mascarilla, pero es clave evaluar la situación en nuestro hogar. ¿Hay personas vulnerables? ¿Están vacunadas? Hacerse estas preguntas es clave para seguir protegiendo a nuestro entorno más cercano.

“El uso de mascarilla es sumamente importante si algún miembro de su hogar tiene el sistema inmunitario debilitado, corre mayor riesgo de enfermarse gravemente o no se ha vacunado. Si le compete a usted o a algún miembro de su hogar, puede optar por usar mascarilla más allá del nivel de transmisión en su área”, recomiendan los CDC.

Si bien la capacidad de transmisión se reduce cuando una persona se vacuna, esta posibilidad no desaparece con la variante Delta, recuerdan recientemente los CDC. La transmisión del virus por parte de vacunados aún no se ha estudiado para variantes como Lambda (C.37), que es predominante en el Perú, según el Solo existe un del INS hecho en personal de salud que muestra que la vacuna de Sinopharm previene en un 50,4% la infección cuando se tiene ambas dosis.

Pero también es importante usar mascarillas “si [el vacunado] tiene el sistema inmunitario debilitado o si, por su edad o debido a una afección subyacente, tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente”.

Un trabajador de salud muestra a un hombre un frasco de la vacuna CoronaVac de Sinovac Biotech contra el coronavirus en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia), el 16 de julio de 2021. (Foto de Juan BARRETO / AFP).
Un trabajador de salud muestra a un hombre un frasco de la vacuna CoronaVac de Sinovac Biotech contra el coronavirus en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia), el 16 de julio de 2021. (Foto de Juan BARRETO / AFP).

¿Debo reunirme con otras personas?

Si bien diversas actividades se están abriendo para los vacunados en el mundo, las entidades internacionales de salud como OMS, la Agencia de Medicamento de Europa (EMA) y los CDC coinciden en que -por el momento- se deben evitar las reuniones y aglomeraciones incluso si se está vacunado y preferir los lugares abiertos. Algunos países permiten que los vacunados puedan ingresar a lugares públicos cerrados si demuestran estar completamente inmunizados, como es el caso de Francia.

Los expertos recuerdan que la persona debe evaluar los riesgos. Se sabe que la transmisión del coronavirus se da principalmente por aerosoles, partículas muy pequeñas que quedan flotando en el aire cuando hablamos o respiramos. Entonces, debemos preguntarnos: ¿el lugar es lo suficiente ventilado? ¿Las demás personas están usando mascarillas? ¿Se respetan los protocolos de bioseguiridad? Antes los CDC no se oponían a que los vacunados se reúnan entre ellos, pero en la más reciente de sus recomendaciones no aparece este apunte.

Es importante recordar, además, que hay muchas preguntas sobre las vacunas que aún los científicos están resolviendo. Si bien se sabe que son eficaces y seguras, aún no conocemos cuánto dura la protección que brindan.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo será la vacunación en Perú durante el gobierno de Pedro Castillo?
Luego de que Pedro Castillo asumiera como presidente de la República por el próximo quinquenio, un tema que surge en la ciudadanía es cómo será el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los próximos meses. Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS