Vacuna contra el COVID-19. (Foto: Unsplash)
Vacuna contra el COVID-19. (Foto: Unsplash)
Redacción EC

En las últimas semanas, las vacunas contra el de AstraZeneca y Johnson & Johnson han sido cuestionadas por su posible vínculo con efectos adversos graves, aunque muy poco frecuentes, lo que ha llevado a que algunos países suspendan su uso de manera preventiva.

MIRA: Los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson son mucho mayores que los posibles riesgos, según la EMA

Esta semana llegaron al Perú las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y se espera que las de Johnson & Johnson lleguen en el segundo semestre del año.

1. ¿Qué se cuestiona?

Las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson, basadas en la misma tecnología, son sospechosas de provocar en ciertos casos excepcionales coágulos, que pueden bloquear el flujo sanguíneo y pueden ser potencialmente mortales.

MIRA: COVID-19 en el Perú: ¿es cierto que la enfermedad está afectando más a los jóvenes en la segunda ola?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha establecido “un posible vínculo” entre la vacuna de Johnson & Johnson y casos registrados de coágulos sanguíneos, pero consideró que los casos eran muy poco probables.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron la semana pasada que un vínculo causal entre esta vacuna y la aparición de coágulos fue considerado “plausible pero no confirmado”, y agregaron que los casos informados eran “muy raros”.

MIRA: Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

2. Más beneficios que riesgos

Los expertos coinciden en que en ambos casos los beneficios de la vacuna superan por mucho los posibles riesgos, debido a la alta probabilidad que existe de contraer COVID-19.

Según la OMS, el balance riesgo-beneficio sigue “muy a favor de la vacuna” de AstraZeneca, mientras que la EMA afirmó este martes, tras una revisión de los datos disponibles, que los beneficios de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson siguen siendo mayores a los riesgos.

Las vacunas de AstraZeneca y J&J han generado dudas sobre algunos países europeos por sus posibles efectos secundarios. (Foto: EFE/EPA/ANTONIO DASIPARU)
Las vacunas de AstraZeneca y J&J han generado dudas sobre algunos países europeos por sus posibles efectos secundarios. (Foto: EFE/EPA/ANTONIO DASIPARU)

3. ¿Qué tan frecuente?

La EMA, que ha evaluado datos de todo el mundo, estima que el riesgo de trombosis es de alrededor de 0.5% en 100.000 en personas menores de 60 años que han recibido la vacuna AstraZeneca, pero los datos varían de país en país y según el grupo de edad.

Es más probables presentar trombosis cuando tenemos COVID-19 que cuando recibimos la vacuna. Los datos actuales muestran que la probabilidad de aparición de trombosis en enfermos graves de COVID-19 es 16,5%, frente al 0,0004% de probabilidad por la vacuna.

Es 120 veces más probable que una persona sufra daño por un accidente de tránsito que presentar trombosis por la vacuna, según el Observatorio de Medicamentos de Alto Impacto Financiero de la Universidad Nacional de Colombia.

Johnson & Johnson retrasa entrega de vacunas a Europa tras la “pausa” recomendada por reguladores de Estados Unidos. (Foto: ROB ENGELAAR / ANP / AFP).
Johnson & Johnson retrasa entrega de vacunas a Europa tras la “pausa” recomendada por reguladores de Estados Unidos. (Foto: ROB ENGELAAR / ANP / AFP).

4. Incluido como efecto secundario raro

En ambos casos, los expertos recomiendan que los coágulos sanguíneos deben ser considerados efectos adversos raros de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

La EMA afirmó que su comité de farmacovigilancia (PRAC) había “concluido que una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inhabituales con plaquetas sanguíneas bajas tendría que añadirse a las informaciones del producto” para la vacuna de Johnson & Johnson.

En esa misma línea, esta semana la entidad dijo que los inusuales trombos “deben incluirse como un raro efecto secundario” de la vacuna de AstraZeneca.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibe una dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus COVID-19. (Captura de video).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibe una dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus COVID-19. (Captura de video).

5. Una pausa en el uso

En Estados Unidos la vacuna Johnson & Johnson debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de “restricciones”, según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que el viernes se hará un anuncio.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron la semana pasada “una pausa” en el uso de Johnson & Johnson tras la aparición de casos graves de coágulos sanguíneos en varias personas.

Algunos países como Dinamarca prohibieron el uso de la vacuna de AstraZeneca por motivos de coágulos sanguíneos, alegando efectos secundarios “raros” pero “graves”, a pesar de la luz verde del regulador europeo y de la OMS para utilizarla.

Además, la ministra francesa de Industrias, Agnès Pannier-Runacher, dijo que es probable que la Unión Europea no renueve sus contratos para vacunas contra el COVID-19 con la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Agencias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Sanamente: “Una persona vacunada que luego se infecte de COVID-19  podría contagiar”
Sanamente: “Una persona vacunada que luego se infecte de COVID-19 podría contagiar”

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: