Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En esta emergencia de salud no hay balas de plata ni una fórmula mágica que solucione todo, en especial esta emergencia de salud global por el . Si bien la vacunación general es muy importante para el control de la pandemia, es necesario seguir con los cuidados, sobre todo para los adultos mayores que ya están recibiendo sus primeras dosis.

MIRA: VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES: ¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA LLEVAR A TU FAMILIAR A SU CENTRO DE VACUNACIÓN?

“La permite que los adultos mayores no desarrollen , pero entre la primera y la segunda dosis hay tres semanas. Y para que esta haga efecto deben pasar unas tres semanas después de la segunda dosis. Ahí recién el organismo empieza a formar las defensas. Por eso es clave que, así estén vacunados, todos sigan extremando los cuidados de siempre: mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos”, explica a El Comercio Jorge Luis Solari, médico geriatra de la clínica Ricardo Palma.

Infografía: Raúl Rodríguez
Infografía: Raúl Rodríguez

De acuerdo con el especialista, un puede infectarse y contagiar a otras personas, haciendo más lento el control de la pandemia. Solari recomienda que si el paciente tuvo , debe informarlo para determinar cuándo es mejor vacunarse (pues ya generó anticuerpos) y si será necesario que reciba una o dos dosis.

¿Por Qúe Es Necesario Cuidarse Aún Despues De Haber Recibido La Vacuna? Bruno Ortiz Explicativo
Bruno Ortiz, periodista de El Comercio, explica por qué uno debe seguir cuidándose pese a haber recibido una vacuna.

—Comorbilidades—

“La única contraindicación absoluta que hay con las es tener alergia a alguno de sus componentes. Los pacientes en tratamientos crónicos suelen tener un médico tratante y siempre será mejor que se consulte con ellos previamente”, indica Roberto Salinas, médico geriatra de la clínica Anglo Americana.

MIRA: COVID-19 | MINSA REPORTA 180 FALLECIDOS Y 8.039 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

No obstante, ambos especialistas recomiendan a los adultos mayores que se , pues se minimiza el riesgo de contagio, hospitalización o muerte. “Reitero la recomendación del doctor Anthony Fauci, de EE.UU.: vacúnense, con la vacuna que haya, porque siempre será mejor que no estar vacunado”, dice Salinas.


VIDEO RELACIONADO

Adultos mayores vacunados contra neumococo en 2019 solo tendrán un resfrío en caso de coronavirus
Adultos mayores vacunados contra neumococo solo tendrán un resfrío en caso de coronavirus


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...