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¿Qué comer cuando se está embarazada? [VIDEO]

La nutricionista Vanessa Tello visitó la redacción de El Comercio y brindó consejos para tener una alimentación sana durante el embarazo

Vanessa Tello

Tello sostiene que la buena alimentación es importante a lo largo de la vida, pero lo es todavía más durante el embarazo. (Foto: El Comercio)

El Comercio

La alimentación durante el embarazo es crucial para la formación del bebé y es importante aprender a combinar los alimentos para llevar esta etapa de una manera saludable. La nutricionista y dietista Vanessa Tello conversó a través de la página de El Comercio en Facebook y dio consejos para llevar un buen embarazo.

“La alimentación saludable es importante en cualquier momento de la vida, pero sobre todo en el embarazo. Hay nutrientes específicos que ayudan a la buena formación del bebé. Además contribuyen a que la mamá no baje sus defensas”, indicó la especialista.

Durante el primer trimestre, etapa importante del embarazo, se inicia el desarrollo del feto y se asimilan los nutrientes como el ácido fólico, hierro, calcio y omega 3.

Son semanas complicadas por la recurrencia de náuseas y antojos de comida chatarra. Estos últimos deberían evitarse porque no brindan micronutrientes esenciales, solo calorías vacías.

“Comer lo más sano y nutritivo para estar segura que te estás nutriendo bien. El primer trimestre es muy importante”, añadió.

El ácido fólico, que puede suministrarse en cápsulas, se puede consumir de manera natural en menestras y verduras de hojas verdes. Asimismo, el hierro es un micronutriente importante que se puede obtener de las carnes rojas, y –si es vegetariana o vegana- de las menestras y hojas verdes. Sea de origen vegetal o animal, deben ser acompañadas con cítricos para una mejor absorción.

Tello explicó que existe una posibilidad de que al comer pescado crudo en cebiches o makis se pueda adquirir bacterias que generarían infecciones intestinales.

Los nutrientes del pescado se pueden obtener consumiéndolos cocidos. "No hay que arriesgarnos de adquirir alguna bacteria o agente contaminante”, afirmó la nutricionista.

Ser vegana y estar embarazada
Vanessa Tello explicó que no es imposible llevar una alimentación vegana durante en el embarazo. Se debe llevar un control de su hemoglobina pre embarazo y durante este.

Es importante que integren en su alimentación las hojas verdes, quinua, semillas como ajonjolí y las menestras. Además recomendó el suplemento llamado espirulina (algas marinas ricas en hierro y calcio).

Buscar bebe
Una alimentación saludable es importante cuando se está buscando quedar embarazada. “Las personas que tienen peso muy bajo o están por encima de lo normal pueden tener problemas para quedar embarazadas. Una mujer que quiere tener un bebe debe cuidar sus niveles de hemoglobina y tomar un suplemento de ácido fólico”, agregó.

La especialista dijo que lo recomendable es subir entre 9 a 12 kilos. Si están con sobrepeso, subir entre 7 a 9 kilos. “Las mujeres que tienen peso de más deben cuidar las porciones y evitar los carbohidratos refinados. No deben excederse en las calorías vacías como carbohidratos refinados y grasas “, sentenció.

Tips
- Hacer yoga para aliviar el estrés del embarazo
- Tomar al menos ocho vasos de agua al día
- Comer cinco veces al día y que transcurra como máximo cuatro horas entre cada comida
- El kion ayuda a disminuir las náuseas. Se puede tomar como agua de tiempo, incluirla en batidos o chuparlo en trocitos.


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