Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Esta ventana se estira o se encoge para regular la luz

Un español usa polímeros para que las ventanas sean inteligentes y podría ser una alternativa más barata a las ya existentes

Esta ventana se estira o se encoge para regular la luz

Esta ventana se estira o se encoge para regular la luz

En épocas donde todo se convierte en “inteligente” o “Smart”, un investigador español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una técnica, que usa la nanotecnología, que permitirá la construcción de ventanas que se regulen de manera automática para permitir el paso de más o menos luz.

Actualmente existen soluciones que permiten regular el paso de luz, pero su utilización resulta demasiado caro debido a los materiales utilizados.

De acuerdo con el blog Next de Vozpopuli.com, se trata de un trabajo del investigador español Francisco López Jiménez, estudiante posdoctorado del MIT, quien están estudiando materiales que pueden estirarse o encogerse para dejar pasar más o menos luz, según se requiera.

"Nuestra idea es buscar una manera más sencilla y barata de dejar pasar más o menos luz, estrechando un material muy simple: un polímero transparente que ya está disponible", indicó el investigador al portal español.

La técnica consiste en cubrir toda la ventana con varias capas de este polímero y luego un sistema se encargaría de ordenar al material que se modifique para regular el paso de la luz. Según se detalla en Next, la idea apareció cuando el español y su equipo estaban jugando con el material. El estudio fue publicado luego en “Advanced Optical Materials”. Lo que allí se muestra es una solución basada en el uso de micropartículas de tinta que se usaron para cubrir el polímero, preparado para las distintas tasas de deformación.

Tags Relacionados:

nanotecnología

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías