Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Caral | El doloroso secreto que guarda Vichama sobre la civilización más antigua de América

Vichama, ubicada en el distrito de Végueta, fue una ciudad agropesquera que surgió hace 3.800 años, en la última etapa de Caral

Rodeada por casas a medio construir y muy cerca del mar, una ciudad milenaria fue rescatada del olvido. Se trata de Vichama, una sociedad que se situó en el valle de Huaura, al norte de Lima, y que puede explicar por qué Caral, la civilización más antigua de América, entró en crisis.

Vichama, ubicada en el distrito de Végueta, fue una ciudad agropesquera que surgió hace 3.800 años, en la última etapa de Caral. Ahora, 12 años después de iniciados los trabajados arqueológicos en el lugar, es posible interpretar los hallazgos realizados y entender un poco más los efectos del cambio climático en la antigüedad.

- [Caral intentará hablarnos a través de microorganismos milenarios]
- [¿Cómo llegar a Caral, la imponente ciudadela de barro?]
CLIC AQUÍ para ir a nuestra portada de Ciencias

El cambio climático y el hambre

A partir del año 2007, en este poco conocido sitio arqueológico, que guarda importantes similitudes con las técnicas de construcción Caral, se descubrieron murales con representaciones de cuerpos famélicos, con el estómago vacío, lo cual sugería a los arqueólogos que los antiguos pobladores de Vichama vivieron los estragos de la sequía que por esos años afectó al mundo.

vichama

Las representaciones muestran hombres con el estómago vacío. (Foto: Yerson Collave)

Entonces, los arqueólogos comenzaron a buscar el motivo de esta sequía. Ya había evidencia de que en la última etapa Caral hubo importantes cambios que obligaron a los pobladores a abandonar sus ciudades. Trabajaron en conjunto con expertos en cambio climático de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, para entender cómo era el clima en esa época.

Hemos llegado conclusión de que el cambio climático que se dio hacia el año 1950 a. C. afectó mucho a las sociedades de entonces, incluido Caral. Conocimos también que en ese mismo período, los cambios extremos de clima obligaron a las poblaciones de Egipto y el norte de Mesopotamia a abandonar sus centros poblados”, explica a El Comercio Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica de Caral.

shady

La arqueóloga Ruth Shady y su equipo comenzaron los trabajos en Vichama en 2007. (Foto: Yerson Collave)

“Lo interesante de Vichama es que nos permite explicar por qué la civilización Caral colapsó: fue por un cambio climático (…)”, asegura Shady.

Los frisos en los templos de Vichama, de acuerdo a arqueóloga, son un recordatorio para que la gente no olvidara lo que vivieron por el cambio climático. Las dificultades climáticas dejaron una huella en su memoria colectiva.

vichama

(Video Yerson Collave)

Del hambre al cambio

Pero Vichama, que se divide en nueve sectores a lo largo de 136 hectáreas, no solo muestra las consecuencias de la falta de agua, sino también cómo fue cambiando la situación hasta que finalmente culminó la sequía con la llegada del agua.

Frisos encontrados en 2018 representan dos serpientes que avanzan entre cabezas de seres humanos muertos. Estas serpientes, que representan el agua en la cosmovisión andina, se orientan hacia una cabeza que representaría una semilla agrícola con la boca abierta esperando la llegada del agua. Esta semilla muestra raíces para penetrar en la tierra.

Hace pocos días, se presentó un nuevo descubrimiento: un mural que muestra un sapo humanizado, un animal relacionado con las lluvias y el agua del río en la cosmovisión andina, y una cabeza antropomorfa que representaría al ser humano que esperaba el agua para darle continuidad a la vida.

vichama

El sapo humanizado y la cabeza antropomorfa, los más recientes hallazgos. (Foto: Yerson Collave)

La vida en Vichama

Vichama se encuentra cerca del río Huaura y a solo kilómetro y medio del mar. Su vida se centraba en la pesca y la agricultura, y era una sociedad de jerarquías (castas), pero la evidencia arqueológica sugiere que no había diferencias entre hombres y mujeres, pues se encontraron figurillas que presentan a damas con un alto estatus.

“Al parecer hubo equidad de género, no hubo superioridad de los hombres, pues las mujeres ocupaban altos cargos”, señala a este Diario Tatiana Abad, arqueóloga de la Sede Vichama de la Zona Arqueológica Caral.

Sus construcciones eran similares a Caral, ya que también usaron la tecnología sismorresistente de las shicras, que eran bolsas hechas con fibra vegetal rellenadas, generalmente, con rocas de diferentes tamaños. También tenían plazas circulares hundidas donde realizaban sus ceremonias. Sus templos antiguos eran enterrados con cenizas para ser preservados y luego construían nuevos edificios encima, en una suerte preservación de lo antiguo y renovación.

Abad explica que por las evidencias en el lugar, se sabe que tenían conocimiento de astronomía (orientaban sus edificios a los equinoccios y solsticios), también sabían de música, construcción de ductos de ventilación y es posible que mantuvieran intercambio con zonas lejanas como la selva.

vichama

Figurillas de arcilla halladas en Vichama. (Foto: Yerson Collave)

“Ya van 12 años de investigación, pero aún falta bastante por intervenir. Ahora se quiere estudiar más las áreas residenciales para poder entender todo este complejo asentamiento y queremos ubicar el cementerio Vichama”, apunta la arqueóloga.

Una lección actual

Antes de 2007, la zona donde ubica el sitio arqueológico de Vichama se encontraba lotizada para su venta, incluso hay casas de hasta dos pisos construidas a pocos metros de las excavaciones. El trabajo de los arqueólogos y la colaboración de las autoridades ese año permitió que el lugar sea recuperado y no se pierda la información milenaria que estaba bajo tierra.

Vichama cobra ahora mayor relevancia, asegura la doctora Shady, pues nos enseña más sobre los efectos del cambio climático, un tema que afecta a las personas de todos los lugares del mundo actualmente.

“Este sitio es emblemático porque nos está dando información de lo que el cambio climático significó para la sociedad de entonces. Esa información nos sirve porque estamos entrando a un cambio climático en la actualidad y es importante saber cómo esto afectó a nuestros ancestros”, finaliza Shady.

Síguenos en Twitter:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ