Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La vida pudo haber iniciado en el Sistema Solar antes que en la Tierra

Un estudio plantea que, en los albores del Sistema Solar, todos los ingredientes necesarios para que surgiera la vida existían en un tipo de roca espacial

Astronomía

(Foto: Pixabay)

Un equipo de geólogos planetarios de la Universidad Estatal de Arizona ha sugerido tras una investigación que la vida pudo haber surgido en el inicio del Sistema Solar, incluso antes de que la Tierra se formase.

Si bien no es la primera hipótesis que plantea que el origen de la vida procede de fuera de nuestro mundo, este estudio afirma que la vida pudo aparecer en los planetesimales, es decir, la base de la que están hechos los planetas.

[El universo podría estar expandiéndose hasta un 9% más rápido de lo esperado]

[Esta espectacular imagen captada por una anciana ahora es usada por la NASA]

En la teoría comúnmente aceptada sobre la formación de los planetas, la denominada hipótesis nebular, se sostiene que tales astros se forman por la agregación de gas y polvo que se condensan y se van uniendo para formar cuerpos cada vez más grandes, denominados planetesimales. Cuando estos alcanzan una medida central aproximada de un kilómetro, podrían atraerse unos a otros debido a su propia gravedad, ayudando a un crecimiento mayor hasta la creación de protoplanetas con un centro sólido.

La investigación plantea que es probable que en estos cuerpos hayan existido los ingredientes necesarios para que surja la vida tal y como la conocemos, esto es: agua en estado líquido, moléculas orgánicas y una fuente de energía.

Según Lindy Elkins-Tanton, autora principal del estudio, que es además la investigadora principal de la misión que la NASA se dispone a enviar al asteroide metálico Psique, esas “condiciones benignas” pudieron persistir en algunas de esas rocas primordiales durante largo tiempo, incluso decenas de millones de años, quizá lo suficiente como para que la vida arraigara y se perpetuara en ellas.

Algunos planetesimales, además, sobrevivieron durante e incluso después del violento periodo de formación planetaria, lo que hace muy plausible que una de esas rocas primigenias consiguiera sembrar, después, la vida en la Tierra.

Diferentes procesos podrían haber llegado a crear ambientes habitables justo bajo las superficies rocosas de los planetesimales. Ambientes que perduraron durante largos periodos de tiempo.

Las simulaciones realizadas sugieren que los planetesimales pequeños (los de hasta 50 kilómetros de diámetro), podrían haber mantenido agua líquida bajo tierra durante aproximadamente 15 millones de años. En los más grandes, ese tiempo se habría podido extender hasta los 50 millones de años.

Sin embargo, los investigadores no pueden determinar a ciencia cierta si aquel lapso es lo suficiente largo para que el proceso de la vida se ponga en marcha. Hay que tomar en cuenta que los primeros signos inequívocos de vida hallados tienen unos 3.800 millones de años.

Síguenos en Twiter...