Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

VIH: Se ha vuelto más resistente pero a la vez más dócil

Investigación demostró que el incremento de antirretrovirales ha provocado que el virus reduzca su impacto en las células

VIH: Se ha vuelto más resistente pero a la vez más dócil

Aunque en muchos casos el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha mutado genéticamente para sobrevivir a los antirretrovirales, esto podría haberlo vuelto más dócil, es decir, se ha debilitado.

Está conclusión ha sido planteada por un estudio realizado por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña y publicado en la revista PNAS. En el cual se investigó a un grupo de voluntarios provenientes de Sudáfrica y en Botsuana, dos de los países con los mayores índices de sida.

Los investigadores confirmaron, en pacientes botsuaneses, que el VIH había alterado su genética para volverse más resistente a los antirretrovirales. Sin embargo, se descubrió que su capacidad para replicarse y el daño a las células humanas ha disminuido, en comparación al grupo de infectados sudafricanos, quienes iniciaron su tratamiento más tarde.

"El uso incrementado de antirretrovirales podría contribuir a una disminución de la virulencia del virus", afirma unos de los investigadores del estudio, citado por la agencia AFP. "Si el proceso observado en este estudio se confirma, deberían acelerarse los programas actuales de prevención y tratamiento de infección por VIH", agregaron.

Los antirretrovirales controlan la reproducción del virus y mejoran las defensas del organismo. En el 2012 se inició una campaña para recomendar su utilización como medida preventiva en los grupos de riesgo. En el 2014, la Organización Mundial de la Salud, hizo oficial esta recomendación.

El Ministerio de Salud estima que unas 65 mil personas viven con VIH en el Perú. Sin embargo, alrededor de 30 mil no han sido diagnosticadas correctamente.