Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Vinculan desigualdad de género con menor desarrollo intelectual

Dr. Huerta analiza un reciente estudio en el que se relaciona la desigualdad de género con una menor inteligencia cognitiva

Vinculan desigualdad de género con menor desarrollo intelectual

Vinculan desigualdad de género con menor desarrollo intelectual

El término cognición (del latín cognoscere o conocer) se refiere a la capacidad que tiene el ser humano de poder usar sus sentidos para analizar la situación o realidad que vive en un momento determinado y pueda adaptarse y responder a ella.

Una adecuada cognición –también llamada inteligencia cognitiva- implica que la persona sea capaz de prestar atención a lo que le sucede, pero también a tener mecanismos cerebrales intactos que le permitan recibir, evaluar, integrar, comparar y reaccionar ante la realidad.

Un reciente estudio publicado en la revista PloS One por investigadores de la Universidad de Harvard ha encontrado que en aquellos países con mayor desigualdad de género –es decir aquellos en los que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades- las mujeres desarrollan menor inteligencia cognitiva.

El proceso del desarrollo cognitivo del ser humano se hace en varias etapas. El primero, y mas importante, es el que los psicólogos llaman control sostenido de la atención, en el que la persona desarrolla la concentración mental o atención que se requiere para captar, analizar y evaluar la realidad. Posteriormente, el cerebro integra esa información, la compara con experiencias pasadas, saca una conclusión del momento y luego actúa acordemente.

Es decir, si por alguna razón un niño o niña no recibe precozmente el estímulo necesario para desarrollar un control sostenido de su atención -es decir la atención y concentración necesarias para analizar su entorno- su inteligencia cognitiva será menor.

Si quieres saber más sobre este estudio, lee el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.

Tags Relacionados:

Elmer Huerta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada