Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Volcán Ubinas | Las etapas de una erupción volcánica | INFOGRAFÍA

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, arrojó cenizas que llegaron hasta Bolivia. Aquí varios datos que debes saber sobre los volcanes

El volcán Ubinas, ubicado a 4.270 metros de altitud en la región sureña de Moquegua, registró el viernes tres explosiones y arrojó cenizas que llegaron hasta Bolivia, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

En un informe oficial se indicó que las cenizas salieron expulsadas hasta cinco kilómetros por encima del cráter del volcán, que permanecía en silencio desde 2017.

- [Las últimas noticias sobre el Ubinas, CLIC AQUÍ]
- [¿Los terremotos influyen en la actividad volcánica?]
- [¿Qué significa ser un 'cazavolcán' en el Perú? Esta es la historia de uno de ellos]

“De acuerdo a las imágenes satelitales hemos visto que las cenizas han llegado hasta Bolivia, la emisión de cenizas aún continúan”, dijo a The Associated Press José del Carpio, responsable del centro vulcanológico nacional del instituto en el sur del país.

Explosiones en el volcán Ubinas. Videos registrados por el IGP:

La columna de cenizas traspasó el Lago Titicaca y llegó hasta muy cerca de La Paz, en Bolivia, a una distancia de casi 300 kilómetros.

El Gobierno Peruano evacuó de manera preventiva a casi mil personas que viven en poblados cercanos al volcán, suspendió las clases en varias escuelas públicas y elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, que ocurre cuando el volcán registra una variación significativa de su actividad eruptiva debido a las explosiones.

Etapas de una erupción volcánica

A propósito de lo ocurrido con el Ubinas, aquí una infografía con más detalles sobre los volcanes, que son estructuras geológicas por las que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra.

Volcanes

Volcanes. (AFP)

Agencias

Si quieres ampliar la infografía, CLIC AQUÍ.

DATO
- De acuerdo con el IGP, el volcán Ubinas integra un conjunto de siete volcanes del sur peruano localizados dentro de una zona volcánica que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

(Con información de AP, AFP y Reuters)

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

Volcanes

Volcán Ubinas

Moquegua

Ubinas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ