Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Comercio de aletas de tiburón desaparecerá especies del animal

Se comercia con 80 especies de tiburón, de las cuáles casi 30 son especies amenazadas y menos de 15 se pescan de forma responsable

Animales

Investigación determinó mediante análisis genéticos a qué especies pertenecen los tiburones que se comercian en Hong Kong. (Foto: AFP)

AFP

Las aletas de tiburón que son usadas con fines comerciales globalmente provienen de especies que en casi un tercio de los casos están en peligro de extinción, según un estudio de la Florida International University (FIU) divulgado el martes.

El estudio, dirigido por el científico marino Demian Chapman y publicado en la revista Conservation Biology, es el primero que calcula el número de especies de tiburón con cuyas aletas se comercia y el primero que determina si están en riesgo de extinción, señaló la universidad en un comunicado.

El equipo investigador realizó un trabajo detectivesco para determinar mediante análisis genéticos a qué especies pertenecen los tiburones que están a la venta en el mercado al por menor de ese producto en Hong Kong, que es considerado el patrón para determinar las tendencias mundiales de este comercio.

Pacientemente reunieron 4.800 muestras de casi 100 vendedores, según señala Chapman en el comunicado, y las sometieron a técnicas genéticas muy sofisticadas que permiten identificar las especies usadas para hacer una sopa de aletas de tiburón, cosméticos o aceite de hígado de ese pez.

Los científicos identificaron así casi 80 especies de tiburones, rayas o quimeras, un extraño pez de las profundidades marinas.

De esas 80 especies, menos de un quinto se pesca de manera responsable, señala el estudio, y casi un tercio están en la lista de especies amenazadas que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El estudio concluye que es tal la diversidad de las especies utilizadas que el mercado se puede mantener cuando una de esas especies escasea o desaparece, pues hay otras de las que abastecerse.

Para acabar con el comercio de las aletas de tiburón es necesario un "enfoque amplio", dijo Philip Chou, de la campaña global de preservación del tiburón de The Pew Charitable Trusts.

Chou agregó que las especies amenazadas solo sobrevivirán si se adoptan mejores prácticas de comercio y administración de la pesca tanto local como internacionalmente.

(Fuente: EFE)