Las "buenas bacterias" son más abundantes en pacientes que responden bien a la inmunoterapia. (Foto: AFP)

La composición de las bacterias intestinales puede influir en la respuesta de los enfermos de a la inmunoterapia, según dos nuevos estudios publicados esta semana por la revista especializada Science.

Los antibióticos, según demostró una de las investigaciones, hacen que sean menos efectivos estos tratamientos de inmunoterapia, que refuerzan la respuesta inmunológica del paciente o la reactivan infundiéndole células modificadas en laboratorio.

Además, las "buenas bacterias" son más abundantes en pacientes que responden bien a la inmunoterapia, de acuerdo con la segunda investigación.

"Juntos, estos estudios sugieren que mantener una flora intestinal saludable podría ayudar a combatir el cáncer", asegura la revista científica.

Mientras que en el primer estudio se demostró que en ratones tratados con antibióticos, el suministro oral de las bacterias aumentó la eficacia de las células inmunes de los roedores. En el segundo, indican que los pacientes con melanoma que responden mejor a los mismos inhibidores de PD-1 tienen mayor diversidad de microbios intestinales y abundancia de ciertas bacterias.

Trasplantar los microbios de esos pacientes que ofrecieron respuesta a ratones libres de gérmenes y analizar su respuesta a los inhibidores PD-1 arrojó resultados similares a los observados en humanos.

"Los resultados de los dos estudios tienen implicaciones importantes para el tratamiento de pacientes de cáncer con inhibidores de control inmunológico", concluyó la publicación especializada.

(Fuente: El Mercurio / GDA)