El sitio especializado en ciencias MinuteEarth dice que nuestras abuelas, antes de encogerse, en realidad nunca fueron tan altas como pudieron haber sido. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
El sitio especializado en ciencias MinuteEarth dice que nuestras abuelas, antes de encogerse, en realidad nunca fueron tan altas como pudieron haber sido. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Probablemente tu abuelita es bajita. Es norma, pues casi se puede afirmar que todas las abuelas son de corta estatura. Esto se debe a que a medida que envejecen, el cartílago se encoge, los huesos se desgastan y los músculos se deterioran provocando la pérdida de 2,5 centímetros cada década desde que cumplió 40 años, se explica en .

El sitio especializado en ciencias MinuteEarth añade que nuestras abuelas, antes de encogerse, en realidad nunca fueron tan altas como pudieron haber sido. Esto se debe a que muchas de ellas fueron malnutridas de bebes, lo que impidió que alcancen su altura potencial.

Históricamente, muchas personas han tenido muy poca comida o han vivido durante hambrunas. Los bebes también se ponían mucho más enfermos de modo más frecuente, con males que comprometen su habilidad de absorber nutrientes como el sarampión, E. coli o gusanos. Además, no se sabía muchos sobre la nutrición infantil. Esta sería la causa para que las abuelas del mundo no crezcan aproximadamente 8 centímetros más, en promedio.

En la actualidad, el aumento de riquezas, mejores vacunas, higiene mejorada y más conocimiento nutricional, las personas de los dos géneros y de todas las nacionalidades se han hecho más altas durante los últimos 100 años. En algunas naciones el aumento ha sido más que notable, como en Corea del Sur donde los hombres son 15 centímetros más altos que antes y las mujeres 20 centímetros más.

Por otra parte, los niños bien nutridos con crecimiento normal tienen menos problemas de salud y se les hace más fácil aprender. Esto se evidencia también en una mejora en su economía en comparación de quienes no están bien nutridos. Ejemplo de esto se ve en la población de la mayoría de países en desarrollo siguen ganando altura en la actualidad; de hecho, solo hay algunos pocos lugares donde las personas han dejado de crecer en las últimas décadas.

Países muy ricos como Dinamarca y Estados Unidos, donde casi toda la gente tiene suficiente comida para alcanzar su máximo potencial, y sitios muy pobres como Nigeria, India y Nueva Guinea, donde la gente vive insegura, sin alimentos y propensos a enfermedades por la falta de higiene son lugares donde se dejó de crecer: unos por tener mucho han llegado a su tope y otros por no tener no pueden desarrollarse.

Contenido sugerido

Contenido GEC