MDN
YouTube: cinco mujeres que marcaron la historia de la filosofía - 1

La filosofía es la madre de las ciencias, antiguamente parecía ser terreno exclusivo de los hombres pero algunas mujeres destacaron en esta materia desde tiempos muy antiguos. Un video de  recoge cinco nombres importantes de filósofas que marcaron la historia.

Desde la antigüedad, las mujeres vienen luchando contra los prejuicios y haciéndose un espacio en diferentes rubros. En el marco del Día Internacional de la Mujer recordamos a 5 filósofas que pese a las criticas dejaron sus obras a disposición del mundo.

1. Hiparquía. La primera filósofa con la que arranca el clip de YouTube es Hiparquía. Ella vivió en el siglo 300 a.C. se unió a la escuela sínica a los 15 años junto a Crates de Tebas, quien luego fue su amante a pesar de la oposición familiar. Es muy mencionada por sus compañeros de la misma escuela por sus debates sobre la igualdad de género.

2. Hipatia. Otra filósofa de la antigüedad es la famosa Hipatia de Alejandría, ella es protagonista del fresco "La escuela de Atenas" de Rafael Sanzio. Ella vivió en el siglo IV d. C. y  era de pensamiento neoplatónico y fundó su propia escuela filosófica en Egipto. Además realizó grandes aportes en "las matemáticas, la geografía y el mejoramiento de las tablas astronómicas de Tolomeo", afirma el clip de YouTube. Murió a manos de una turba de cristianos dirigida por San Cirilo en contra de los paganos.

3. Mary Wollstonecraft. Haciendo un gran salto en la historia, el conductor del video de YouTube reseña la vida y aportes de Mary Wollstonecraft, una escritora inglesa del siglo XIX. "Las mujeres no son inferiores al hombre, sino parecen serlo por no tener educación", es una frase rescatada de la británica. Además ella atacaba el concepto de belleza y lo calificaba de represivo.

4. Hannah Arendt. Filósofa política alemana de origen judío, posteriormente se nacionalizó como estadounidense. La Segunda Guerra Mundial impactó mucho en ella, ya que le costó el exilio. Escribió grandes libros relacionados al totalitarismo; la cuestión judía y el antisemitismo; y los cambios sociales. Una de sus obras más famosas es "la condición humana", donde le da un primer lugar a la acción en la esencia del ser humano antes que producir o trabajar.

5. Simone de Beauvoir. Escritora, filósofa y feminista francesa muy recordada por su famosa obra "El segundo sexo", piedra angular del feminismo por la reconceptualización de lo que significa la mujer y su rol. De corriente existencialista, Beauvoir escribió novelas, ensayos y guiones de teatro y cine. En varias fotografías se la puede ver junto a su gran amor, el filósofo Jean Paul Sartre.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

Contenido sugerido

Contenido GEC