Los fuertes vientos de los huracanes producen fuertes estragos en diversas ciudades. (Foto: Reuters)
Los fuertes vientos de los huracanes producen fuertes estragos en diversas ciudades. (Foto: Reuters)

En los últimos días el mundo ha quedado asombrado por el poder destructivo que tienen los . El último llamado “Irma” desató su furia contra el Caribe el miércoles, estremeciendo viviendas y causando inundaciones mientras se dirigía hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y el sur de Florida.

Existen diversos criterios que se siguen para valorar la clase a la que corresponde. Las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos dependen de varios factores que han sido regulados por la escala de Saffir-Simpson, elaborada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y Bob Simpson, quien era director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La intensidad de los huracanes varía según la velocidad del viento, la presión central de las fuerzas báricas, la marea y el nivel de daños causados. Estos pueden calificarse en cinco categorías de diferente magnitud.

Para ello el canal de de la cadena de televisión estadounidense “The Weather Channel” elaboró un video explicando las magnitudes y diferentes tipos de huracanes, tras la incidencia y estragos que han causado “Harvey” e “Irma”, hace poco.

Los huracanes de la categoría 3, 4 y 5 son considerados los más potentes, mientras que los del nivel 1 y 2 pueden causar grandes daños, dependiendo de las causas de los huracanes que los produzcan y de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, la región afectada y la velocidad del huracán.

Sin embargo, las escalas de Saffir-Simpson no se toman en cuenta los niveles de precipitaciones, ni la ubicación geográfica o cercanía a lugares poblados.

Es necesario considerar que un huracán pasa por dos categorías en su fase de formación y que no están dentro de la escala Saffir-Simpson. Estas son la “Depresión Tropical”, basado en fuertes vientos;  y “Tormenta Tropical”, en tormentas eléctricas que terminan en una forma ciclónica.

Puedes ver el video en este .